Mientras realizaban un evento (bueno, más bien una protesta) a las afueras de las oficinas centrales del PRI, un grupo de militantes fue atacado por sujetos armados. La agresión dejó varios heridos (incluso uno por arma de fuego)… al parecer, se trata de una disputa al interior del partido…
Al menos eso han dado a entender el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno (Alito) y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes al ver cómo dejaron a sus compañeros de partido, procedieron a echarse culpas entre ellos.
“Responsabilizo a Alito, Ruben Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI. Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, señaló Ulises Ruiz en sus redes sociales.
Por su parte, desde la cuenta oficial del tricolor, el líder nacional del PRI aseguró que el “comando” que agredió a los militantes salió del CEN por órdenes de Ruiz. Los priistas “se encontraban reunidos pacíficamente respaldando a nuestra Dirigencia Nacional”.
Este es el equipo de gente armada que @ulisesruizor envío al @PRICDMX_ en donde había un evento de militantes para respaldar a la dirigencia nacional. No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir! pic.twitter.com/tr4Yju7WJ3
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
Bueno, bueno… ¿entonces qué pasó en la sede del PRI?
Un relajo… de acuerdo con El Universal, un grupo de manifestantes se plantó en las cercanías de la sede nacional del PRI, en la CDMX, para exigir la renuncia de Alejandro Moreno. Estos manifestantes, según el diario capitalino, serían afines al exgobernador Ulises Ruiz.
Peeeeero… entonces llegaron más priistas, aunque estos de lado de Alito. Según el líder nacional del tricolor, este grupo de militantes nomás estaba haciendo un pequeño evento para respaldarlo… cuando ¡mocos! llegó la gente armada.
Por órdenes de @ulisesruizor y @NalleGugi un comando armado salió del CEN para dirigirse a las instalaciones del @PRICDMX_, para agredir a cientos de militantes que se encontraban reunidos pacíficamente respaldando a nuestra Dirigencia Nacional. pic.twitter.com/eflVxX7UDh
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
“Me golpearon los del ‘otro’… estaban enfrente, soltaron un petardazo y de la nada me golpearon”, comentó un joven identificado como Alan Coronel, en un video en el que muestra las lesiones provocadas por la agresión.
Aunque el chavo inicialmente dijo desconocer quiénes eran los agresores, una voz le “ayuda” a recordar: “La gente de Nayeli”… “Ahh sí, la gente de Nayeli”, dice Alan, en referencia a Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta del Colegio Nacional de Profesionales del Derecho, señalada de apoyar al exgobernador de Oaxaca. Luego, el entrevistador le echa la mano para completar su testimonio: “¿era gente de Ulises Ruiz?”… “sí, también”.
Alan Coronel narra cómo fue agredido por el comando armado de @ulisesruizor y @NalleGugi. pic.twitter.com/MQxDZOnpFG
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
Pues bueeeeeno, en lo que los priistas se ponen de acuerdo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el incidente dejó un saldo de una persona lesionada por arma de fuego. Por su parte, el líder nacional del PRI informó que varios militantes resultaron con heridas.
Por cierto, las autoridades de la CDMX no reportaron la detención de ninguno de los agresores… y mientras Alito denuncia que hay 20 colaboradores del PRI retenidos en el CEN del partido, Ulises Ruiz señala que se trata de una toma pacífica de las instalaciones. Un relajo.