No sólo sucede en Hidalgo —donde tres soldados del ejército fueron retenidos por la población de Santa Ana Ahuehuepan, en un operativo contra el huachicoleo—. De nueva cuenta, los elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) fueron agredidos en otro operativo… peeeeeero en Cuautlacingo, en el municipio de Otumba, Estado de México.
De acuerdo con Reforma, algunos pobladores de Cuautlacingo agredieron a los militares, justo cuando el ejército acudió a la zona por el reporte de una toma clandestina —al llegar al lugar, los soldados fueron agredidos con piedras y algunas personas, presuntos huachicoleros, impidieron su paso—.
#ULTIMAHORA | Reportan enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Estado de Méxicohttps://t.co/oUaiYS4mZe pic.twitter.com/Km0mfcafvO
— Oil&Gas Magazine (@OilGasMagazine) 25 de enero de 2019
Por lo pronto, se ha indicado que en la zona de la ordeña de combustible había 15 camionetas que supuestamente cargaban huachicol —a pesar de que el viernes pasado se registró un accidente en un ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha cobrado la vida de 109 personas—.
ACTUALIZACIÓN: van 109 personas fallecidas por la explosión en Hidalgo. Además, hay 40 hospitalizados más https://t.co/1jEeXdNnQV
— Sopitas (@sopitas) 25 de enero de 2019
Mientras, se dio a conocer que ya comenzó un operativo dar con los responsables de la toma y las agresiones. De acuerdo con El Universal, para apoyar en la seguridad perimetral, llegaron 24 elementos de la Marina y 220 de la Policía Federal —que han apoyado a los 80 militares que aseguraron la toma clandestina—.
#ALERTA Militares fueron agredidos por huachicoleros y pobladores al atender el reporte de una toma clandestina en Cuautlacingo, Otumba, Estado de México https://t.co/7f6oxiLEo1
— REFORMACOM (@Reforma) 25 de enero de 2019
Eso sí, vale mencionar que el 14 de enero pasado las autoridades encontraron una toma en Otumba, en el kilómetro 189+200, en las acciones contra el robo de gasolina.
**Información en desarrollo.
**Foto de portada: Reforma-@OilGasMagazine