Una pesadilla para los franceses: Se agota la mostaza en los anaqueles de los supermercados de Francia por culpa de las sequías en Canadá y de la guerra que se lleva a cabo actualmente entre Rusia y Ucrania.
Se agota la mostaza en Francia
De acuerdo con información de RFI, en las tiendas y supermercados de Francia se agota la mostaza, uno de los ingredientes más importantes de su gastronomía.
Sí, según este medio, esto se debe a la prohibición en 2016 de algunos insecticidas que se utilizaban contra las plagas en los cultivos de la semilla, así como por las sequías que actualmente azotan a Canadá… ¿Pero qué tiene que ver este país? Pues fíjense que con la norma que establecieron, pasaron a depender de sus importaciones.
Todo esto sumado a que los franceses intentan comprar hasta el último frasco de mostaza, ha provocado que la mostaza escaseé en las tiendas de alimentos de la nación europea.
Sequías en Canadá y la guerra en Ucrania también provocan escasez
Con respecto a Canadá, este país se convirtió en el principal proveedor del grano de mostaza. Solo para que se den una idea de su importancia, suministraba hasta un 80 % de este alimento a Francia.
Aunqueee… con las sequías que ha sufrido el país norteamericano, se redujo hasta un 20 % la producción, según el Ministerio de Agricultura canadiense: desde 2020, cuando alcanzó un máximo de 135 mil toneladas, la producción cayó a 99 mil toneladas en 2021, y se estima que llegué a 71 mil toneladas este año.
Por todo esto, Ottawa decidió restringir sus exportaciones y los precios se dispararon hasta duplicarse con respecto al año pasado.
¿Y qué hay con la guerra? Resulta ser que Francia habría podido comprar granos a Ucrania y Rusia, el segundo y tercer productor mundial de mostaza respectivamente, pero como todos saben, estos dos países se encuentran actualmente en conflicto, por lo que se bloquearon los puertos.
Es así que el precio de la mostaza ha incrementado un 9.26 % en un solo año, de acuerdo con la cadena de televisión TF1. Ahora uno de cada 10 supermercados ya no tiene mostaza y tres de cada cuatro tiene problemas para conseguirla.