Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el proyecto de Presupuesto 2019 hubo un “error” pero que, como se comprometió con las universidades durante campaña, se entregará a las universidades el “dinero que les corresponde”.
Afirmó que ya había dicho que si no se aumentaba el presupuesto, se iba a mantener la cifra de este año, por lo que corregirá el error.
AMLO reconoce disminución en el Presupuesto 2019 de los recursos que se entregarán a universidades públicas pero asegura que se va a reparar ese error, “en mi gobierno cuando se cometa un error, vamos a rectificar”. pic.twitter.com/2Jeyt4HZKw
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de diciembre de 2018
Señaló que durante su gobierno “si se comete un error, se rectifica“.
Desde Hidalgo, el mandatario afirmó que de todos modos les pidió a los rectores que los ayuden para que haya austeridad en el manejo del presupuesto. Señaló que va a cumplir un compromiso que hizo ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije”, afirmó
Recordemos que el pasado domingo, la UNAM externó su inconformidad por el recorte presupuestal que propuso la Cuarta Transformación. La Máxima Casa de Estudios afirmó que fue “sorpresiva e inusitada” la propuesta del gobierno de AMLO ya que la disminución de presupuesto “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina.
#BoletínUNAM En relación al Proyecto de Egresos para 2019, la UNAM expresa > https://t.co/aDcPgbM90z pic.twitter.com/9whL03AU1G
— UNAM (@UNAM_MX) 17 de diciembre de 2018
La presión por este tijerazo venía de los partidos de oposición, de la Asociación de Universidades y de los miles de estudiantes que reclamaron la reducción.