Mucho antes de que el último avión estadounidense saliera de Afganistán y así concluyeran casi 20 años de intervención, organizaciones protectoras de animales tanto en Kabul como en Estados Unidos comenzaron a trabajar en la Operación Hércules, una misión para poder evacuar a más de 50 perros que trabajaron con el ejército gringo pero que no pudieron irse junto con los militares.
Desafortunadamente la desocupación se llevó a cabo el la madrugada del 30 de agosto y estos perritos se quedaron varados en el aeropuerto de Kabul.
¿Por qué los militares no se llevaron a los perritos que trabajaron con ellos?
A pesar de que suena a que los abandonaron a su suerte, no todo fue por mala onda de ellos sino porque literalmente no podían. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recientemente impusieron la prohibición de ingreso de perros y otras mascotas de ciertos países, entre ellos Afganistán.
Esto debido a casos de rabia y falsificaciones de certificados de vacunación de los animalitos. Es decir, que aunque el Ejército hubiera subido a los perritos a los aviones de evacuación, no habrían podido entrar a Estados Unidos.
Sin embargo, organizaciones protectoras de animales como American Humane y Kabul Small Animal Rescue lograron ingresar al aeropuerto de Kabul, tomado por los Taliban, para sacar a los perritos y llevarlos a lugares seguros. El principal temor es que sean asesinados o torturados.
.@VetSheepdogsUS #kabul #Afghanistan #SemperFi pic.twitter.com/Gd3HBFl9PV
— Joshua T. Hosler for American Veterans 🇺🇸 (@JoshuaHosler) August 31, 2021
De acuerdo con el presidente de Vet Sheep dogs US, Joshua Hosler, ya está casi todo el dinero necesario para pagar el avión que evacuará a los perritos entrenados y se espera que los trámites queden listos para sacarlos de Afganistán el próximo miércoles. Por el momento estos animalitos están siendo cuidados y alimentados por voluntarios.