No sabemos cómo le hacen, pero los aeropuertos en México han acaparado la polémica durante los últimos años. Desde aquella consulta nacional o la cancelación de la construcción en Texcoco, hasta los enredos actuales. Ahora un nuevo asunto nos hizo levantar las cejas con eso de que, cada vez, se nos pinta más de verde olivo el changarro.
AMLO confirmó que la Secretaría de Marina entrará de lleno al AICM.
Con esa decisión, los dos aeropuertos más cercanos a la Ciudad de México —tanto el Benito Juárez, como el AIFA— están en control de las Fuerzas Armadas.
La Marina en el AICM
La entrada de la Secretaría de Marina al AICM fue en “modo hormiga” y comenzó poco a poco.
Arrancó en febrero de 2022 cuando se informó que más de mil 500 marinos se unieron a la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México —hasta crearon un organismo nuevo llamado “Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria”.
En ese mismo episodio contaron que habían capacitado a casi un centenar de marinos como Comandantes de Aeropuerto y otros más como Oficiales de Migración.
Mientras seguían acoplándose al nuevo sistema —y seguían creciendo las quejas en el AICM— cambiaron al director del Aeropuerto. En la movida pusieron a Carlos Velázquez Tiscareño, un vicealmirante retirado.
AMLO confirmaría el refuerzo de la Marina en su conferencia de prensa y contaría de qué tamaño eran sus nuevas responsabilidades. “Eso se decidió: vamos completo a entregarle la responsabilidad, todas las facultades y todas las responsabilidades a la Secretaría de Marina, y esa fue la decisión”, dijo el presidente
El Ejército en el AIFA
Siguiendo con la militarización de los aeropuertos, no es de extrañarse que el AIFA sea de la Secretaría de la Defensa (SEDENA); después de todo, antes de inaugurarse era una Base Aérea Militar.
Lo que sí es de sorprenderse son todas las responsabilidades y ganancias que tiene el Ejército ahí.
Sabemos que lo construyó el Ejército, pero desde 2019 se informó que todo el dinero recaudado iría a las arcas de las Fuerzas Militares. “La renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo AMLO al micrófono.
También, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se presentó un sorpresivo anuncio. En 2020, unos meses antes de que se inaugurara se firmó una concesión de 50 años para que el Ejército operara el Aeropuerto de Santa Lucía.
Al final, entre las responsabilidades de seguridad, de control de aduanas, la militarización en los aeropuertos de México sigue marchando a paso redoblado.