Por medio de su cuenta de Twitter, el aeropuerto londinense Heathrow (el que tiene más tráfico de pasajeros en todo Reino Unido) informó que debido al avistamiento de drones en la zona se tomó la medida cautelar de suspender todos los vuelos de salida mientras se realizan las investigaciones.
Señalan además ya se encuentran trabajando con la policía para evitar cualquier amenaza a la seguridad operacional.
We are responding to a drone sighting at Heathrow and are working closely with the Met Police to prevent any threat to operational safety. As a precautionary measure, we have stopped departures while we investigate. We apologise to passengers for any inconvenience this may cause.
— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) 8 de enero de 2019
En este sentido, la policía metropolitana informó que aproximadamente a las 5:05 pm de este martes 8 de enero recibieron informes del avistamiento de un dron no tripulado en las cercanías de dicho aeropuerto. Así lo refiere The Guardian.
Y no es la primera vez que esto sucede
Hace algunas semanas, el aeropuerto Gatwick en el Reino Unido —el segundo más grande de la isla— se vio obligado a suspender todos los vuelos por más de 12 horas ya que se recibió el reporte de drones volando cerca del aeropuerto.
Incluso el secretario de Defensa, Gavin Williamson, anunció que las fuerzas armadas respondieron ante la situación por mera precaución y seguridad de los vuelos.
#Editorial Lo ocurrido en el aeropuerto de Gatwick obliga a buscar defensas frente al uso perverso de las aeronaves no tripuladas https://t.co/i7HLhNliW8
— El País Opinión (@elpais_opinion) 29 de diciembre de 2018
Para que le midan el agua a los camotes, en esa ocasión ningún vuelo pudo despegar y los que llegaban tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos cercanos a Londres, incluso algunos que terminaron en París y hasta en Amsterdam. En total, 760 vuelos y 110 mil pasajeros resultaron afectados.
Leer: Típico que estás volando tu dron en un aeropuerto y terminan cerrándolo 12 horas
Es por todo lo anterior que el gobierno británico tomó la decisión de ampliar la zona de exclusión alrededor de todos los aeropuertos para el sobrevuelo de drones: si antes era de mil metros ahora pasará a ser de cinco kilómetros, siendo la exclusión aún mayor en los límites de las pistas de aterrizaje.
Además, ambos aeropuertos involucrados (Gatwick y Heathrow) han invertido “varios millones de libras” para la compra de equipamiento militar antidrones con el objetivo que no se repitan situaciones como estas.