Tras la política de separación de familias que se aplicó en Estados Unidos y las desgarradoras imágenes de niños enjaulados, también las aerolíneas estadounidenses le dieron la espalda al presidente Donald Trump.
American Airlines, United Continental Holdings Inc y Frontier Airlines le pidieron al Departamento de Seguridad Nacional que se abstenga, de manera inmediata, de usar sus vuelos para transportar desde Texas y Arizona a menores que hayan sido separados de sus familias en la frontera.
Por su parte, American Airlines afirmó que el proceso de separación familiar no concuerda con los valores de la empresa, “unimos a las familias, no las separamos”.
United asks U.S. government not to fly separated immigrant children on our aircraft. pic.twitter.com/MPPbhO6aqV
— United Airlines (@united) 20 de junio de 2018
Y, ¿qué dijo Trump?
Lo que esperábamos que dijera. Aprovechó para recordarles a las aerolíneas los numerosos contratos que tienen con la Administración federal.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó un comunicado en el que calificaba como “desafortunada” la decisión de las empresas que ya “no quieren trabajar con los valientes hombres y mujeres del departamento para proteger a los viajeros”.
Después de que el presidente firmara la orden ejecutiva para detener la separación de familias, Delta Air Lines y Southwest Airlines emitieron comunicados similares.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, publicó mediante Twitter mensajes en contra de dichas empresas. Asegura que “claramente las empresas no entienden las leyes de inmigración y las lagunas legales que están causando la crisis en la frontera sur del país.”
Despite being provided facts on this issue, these airlines clearly do not understand our immigration laws and the long-standing devastating loopholes that have caused the crisis at our southern border.
— Tyler Q. Houlton (@SpoxDHS) 20 de junio de 2018
Por su parte, el presidente Trump escribió que su gobierno está actuando rápido para enfrentar la crisis de inmigración ilegal pero que es culpa de los “demócratas extremistas” las lagunas que existen en las leyes, mismas que dejan la frontera abierta.
My Administration is acting swiftly to address the illegal immigration crisis on the Southern Border. Loopholes in our immigration laws all supported by extremist open border Democrats…and that’s what they are – they’re extremist open border Democrats…. pic.twitter.com/F73I5gu0Q5
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de junio de 2018