El INAPAM dio a conocer que los adultos mayores podrán regresar a trabajar como empacadores, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones por la pandemia de COVID en nuestro país. Sí, además dependiendo del semáforo epidemiológico de cada entidad.
¿Qué deben cumplir los adultos mayores para regresar a trabajar como empacadores?
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores consideró que las personas de la tercera edad que hayan completado con su esquema de vacunación contra el COVID, pueden regresar a trabajar como empacadores a los supermercados.
Aunque indicaron que esto dependerá de los semáforos epidemiológicos de cada estado, del respeto de las medidas sanitarias, y siempre y cuando sea un regreso de manera gradual y ordenado, tomando en cuenta, además, el aforo permitido en los establecimientos comerciales. De hecho, la dependencia también dio algunas recomendaciones.
¿Cuáles son las recomendaciones del INAPAM?
Algunas de las recomendaciones que dio el Instituto Nacional son las siguientes:
- La reincorporación de los adultos mayores como empacadores debe ser paulatinamente, y de aquellos que ya completaran su esquema de vacunación y no presentaran alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
- Debe respetarse el semáforo epidemiológico de cada estado.
- Se les recomienda a las empresas dar las facilidades para que los adultos mayores regresen a las tiendas cuando ellos lo decidan.
- Aplicar el uso obligatorio de cubrebocas a los empacadores; desde que salen de sus casas, cuando estén en los supermercados, hasta llegar nuevamente a sus domicilios.
- Dar capacitación a los adultos mayores sobre las medidas sanitarias que se implementan en los establecimientos; como el lavado de manos, toser o estornudar de etiqueta, así como la sana distancia.
- Establecer un filtro sanitario para los adultos mayores trabajadores, donde se les medirá la temperatura, se limpiarán los zapatos en un tapete sanitizante y aplicarán gel antibacterial.
- Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias como espacios y materiales para mantener la higiene: cubrebocas, guantes, caretas.
- Realizar protocolos de limpieza, desinfección y sana distancia en líneas de cajas y lugares de descanso de los empacadores.
- Evitar aglomeraciones en cajas.
- Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedades, alentando a quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
Por último, el INAPAM señala que todas estas recomendaciones pueden estar sujetas a indicaciones de la Secretaría de Salud, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID. Y que el retorno de los adultos mayores como empacadores, “quedará sujeto a la disposición, capacidad y necesidades de cada establecimiento, en tanto se reactiven las actividades en su totalidad”.
#Comunicado: Recomienda INAPAM medidas para regreso de las y los empacadores a tiendas de autoservicio. https://t.co/6bY4tSnaRJ pic.twitter.com/VsoWbQJlPi
— INAPAM (@INAPAM) April 8, 2021