Existe un dicho que dice: “El perro es el mejor amigo del hombre”, sin embargo, pocos son los que deciden adoptar o recoger uno de la calle. Tan solo los datos de la Secretaría de Salud de la CDMX registran que hay más de 1 millón 200 mil perros abandonados –ni hablar del resto de los estados de la república–. Y aunque las cifras de la Secretaría no son exactas debido a que no hay un registro certero o actualizado, el problema es grave. Datos de los centros de control animal arrojan que al año se sacrifica un promedio de 120 mil canes y al menos el 50% de ellos son entregados por sus propios dueños.
Es por eso que desde abril de 2015 se dieron a conocer reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la CDMX. En ésta se amplió el marco jurídico en contra de los actos de crueldad, así como una apertura al fomento de la adopción y sanciones a quienes descuiden a los perritos, quienes ya no pueden vivir en azoteas o zotehuelas.
En entrevista con Más por Más, la presidenta de la Asociación Gente por la Defensa Animal, Mónica Pineda, asegura que “las personas abandonan desde el perro más viejito hasta camadas completas porque no son conscientes de lo que pasan los animales”.
Los perritos sienten, eso es un hecho. Sufren día a día del maltrato de los humanos, les da hambre, sueño, padecen las inclemencias del clima y como cualquiera de nosotros: tienen miedo. Pueden ser los seres más juguetones, amorosos, leales, torpes, bellos, pero también pueden ser los más feroces, letales, protectores. Existe un mundo entero de esta especie, de los “mejores amigos del hombre”, y todos están a nuestro alcance, a una decisión, a un acto de voluntad para cambiar su destino y hacer de su vida algo mejor.
El abandono de mascotas es mucho más frecuente de lo que pensamos. Es por ello que decidimos unir fuerzas con Ana Hop, una de las mejores fotógrafas de nuestro país, para visitar algunos refugios y con la ayuda de un iPhone, retratar la belleza de estos seres y al mismo tiempo, compartir la cruda realidad en la que viven
Fundación Feva y la Fundación Petopia, son tan sólo algunos de los muchos refugios que diariamente se encargan de mejor la calidad de vida y cariño de estas mascotas. Con las ganancias o donaciones que obtienen, se dedican al rescate, esterilización y vacunación de perritos de la calle. Además, crean programas educativos para la conciencia sobre el respeto y cuidado hacia estos animalitos. En plática con ellos descubrimos la belleza que tienen los canes, que sin importar la edad o el tamaño pueden dejarte algo mucho más que –aunque suene imposible o increíble– puede cambiarte la vida para siempre.
A continuación te dejamos una galería que estamos seguros, te hará considerar la idea de tener un nuevo miembro en tu familia.
¿Y tú, ya decidiste hacer un cambio?
*** Todas las fotos fueron tomadas por Ana Hop, utilizando el Portrait Mode de un iPhone 7.