Lo que necesitas saber:
Hugo Adolfo Karam no ha comprobado su inocencia, pero el juez aceptó el amparo con el cual cambia las medidas cautelares: llevará el proceso en contra en libertad...
En julio de 2023, luego de varios años en calidad de prófugo, el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam, fue detenido bajo la acusación de participar en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho. Poco menos de un año después, las autoridades lo han dejado en libertad.
Juez dejó que Hugo Karam siga proceso en libertad…
De acuerdo con Proceso, Hugo Karam no ha demostrado su inocencia… simplemente ganó un amparo que le ha permitido salir de prisión y, desde ahora, llevará el proceso que tiene en contra en completa libertad. Sólo tuvo que pagar una fianza y listo, fuera del penal de Cancún, Quintana Roo… pese a lo rudo que suena lo que hizo. Así lo describió la Fiscalía General de la República en su momento:
“Presuntamente organizó y ordenó que al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro”.
Hugo Adolfo Karam también se desempeñó como secretario de Seguridad de Puebla y fue diputado suplente… cargos que habría conseguido por su lealtad al gobierno de Mario Marín, de quien recibió la orden de torturar a Lydia Cacho, en represalia por la investigación que la periodista realizó, con la cual reveló una red de pederastas y tratantes de menores en la que estaban involucrados varios cercanos al exgobernador poblano. Esta investigación puede conocerse en el libro Los demonios del Edén.
“Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”: Lydia Cacho
Una de las pruebas más contundentes y nauseabundas de la protección del gobierno de Mario Marín a la red denunciada por Cacho fue la llamada telefónica que se dio a conocer en 2006, en la que Kamel Nacif agradece el entonces gobernador la “calentada” que le pusieron a la periodista. “Eres mi héroe”, le dijo Nacif a Marín, quien desde ese momento se ganó el infame mote de Gober precioso.
La noticia de la liberación de Hugo Karam fue compartida por la periodista Viridiana Lozano. Según el reporte, el exfuncionario en tiempos de Mario Marín (recientemente homenajeado por el gobierno morenista de Puebla) dejó la cárcel desde la noche del 6 de agosto.
La periodista Lydia Cacho reaccionó a la liberación de su torturador ya sin mucha sorpresa. Sólo se limitó a recordar por qué desde hace años vive en el exilio. “Karam. –cómplice de mi tortura– es propietario de ERI, empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales. Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”.
De acuerdo con el sitio Ambas Manos, Adolfo Karam sólo tiene que acudir periódicamente a firmar a juzgado y tiene prohibido abandonar Quintana Roo. Fuera de eso, goza de total libertad mientras continúa con el proceso en contra.