Adolfo Enríquez Vanderkam era conocido —tanto en Guanajuato como en todo México— por denunciar asaltos, extorsiones, omisiones y hasta corrupción dentro de las autoridades locales. Usualmente las denuncias iban acompañadas de videos y fotos y eso hizo del activista un referente local. Hoy, la Secretaría de Seguridad de León confirmó su asesinato.
Lo que sabemos del caso del activista Adolfo Enríquez es que fue atacado a balazos cuando salía de una taquería, en la colonia San Juan de Dios en León, Guanajuato, la noche del martes 21 de noviembre.
Y mientras las autoridades prometen —como en todos los casos acumulados de violencia en México— esclarecer el caso, la gente en redes se está organizando para llevar a cabo una movilización el domingo 26 de noviembre con el hashtag #JusticiaParaFofo; aunque la ruta y los horarios no están confirmados.
Asesinan al activista Adolfo Enríquez Vanderkam
Sus redes eran la plataforma para tuitear denuncias de asaltos y todo tipo de delitos, además de cuestionar y criticar a las autoridades.
Enríquez Vanderkam era reconocido por publicar las fotos de asaltantes o los momentos de las agresiones, como sucedió con el caso de feminicidio de Milagros Montserrat, joven que fue apuñalada por un sujeto en León.
Sin embargo, debido a su activismo en redes, Vanderkam también denunció amenazas del crimen organizado y aseguró ser un perseguido político de la Fiscalía de Guanajuato.
Las denuncias Adolfo Enríquez por amenazas
En febrero de 2022, el activista aseguró a La Jornada que era un “perseguido político” de la Fiscalía de Guanajuato, por replicar información sobre una supuesta relación entre el crimen organizado e integrantes de la policía guanajuatense.
Enríquez, quien era hermano de la exdiputada del PAN Mayra Enríquez Vanderkam, llegó a denunciar las amenazas de delincuentes por exhibir sus fotos en las redes.
En ese contexto, el activista compartió su interés de participar en las elecciones de 2024, tal vez como candidato independiente, apoyado por sus seguidores.
Sobre la movilización para exigir justicia por su caso, aún no hay información concreta sobre el punto de reunión, la ruta y los horarios.