Lo que necesitas saber:
La administración de Trump realizará redadas masivas de migrantes en Chicago. Algo que comenzaría en los últimos días de enero.
Pero ni crean que es por buena onda o algo así… El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá el cargo como presidente de los Estados Unidos y muchos ya están a espera de ver cuál de todas sus promesas de campaña cumplirá. Especialmente esa de las deportaciones masivas a migrantes indocumentados.
Donald Trump asumirá a presidencia de Estados Unidos el 20 de enero
Los temores crecieron más luego de que el pasado 17 de enero el Wall Street Journal informara que la administración de Donald Trump preparaba una redada masiva de migrantes en Chicago, la cual comenzaría a partir del próximo martes 21 de enero.
El diario estadounidense mencionó que, de acuerdo con fuentes cercanas a la planeación de las redadas, en los operativos participarían alrededor de 200 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Y su administración ya prepara deportaciones masivas en Chicago
Los informantes detallaron al WSJ que el objetivo principal de estas redadas masivas serían migrantes indocumentados que contaran con antecedentes penales, incluso si se trataban de delitos menores como las infracciones de tránsito.
Las fuentes también señalaron que cualquier persona indocumentada, sin importar si tenía antecedentes penales o no, sería deportada al ser arrestada en Chicago, ciudad que la administración de Trump escogió para comenzar con sus redadas por el alto número de migrantes indocumentados.
Aunque ahora revaluarán cuándo se llevarán a cabo
Luego del informe por parte del WSJ, líderes comunitarios y defensores de los derechos de migrantes comenzaron a preparar a la comunidad ante la amenaza de deportación por parte de Trump. Algo que tiene a muchas familias hundidas en el miedo.
Sin embargo, parece que el operativo para las redadas se atrasará un par de días. O eso es lo que Tom Homan, el llamado ‘Zar de la frontera’, le dijo a ABC News la noche del sábado 18 de enero ya que aseguró que están revisando si las redadas comenzarán o no la próxima semana.
Ya que los oficiales fronterizos podrían estar en peligro
Homan dijo a ABC News que la administración entrante se encuentra revisando cualquier plan en Chicago debido a la filtración de información, difundida por portales de noticias y que pone “potencialmente en riesgo” la seguridad de los oficiales involucrados en los operativos de redadas.
Eso sí, aunque quizá los planes de las redadas masivas de migrantes en Estados Unidos –que comenzarían en Chicago para después irse a otras ciudades– cambien, lo más seguro es que sí ocurra en los próximos días después de que Trump asuma la presidencia.
Pero las redadas a migrantes indocumentados serán una realidad
Y es que a pesar de que el Departamento de Policía de Chicago recordó que tienen prohibido dar información sobre el estatus migratorio a las autoridades federales, Tom Homan ha amenazado con usar todas sus herramientas para lograr las deportaciones masivas.
“Vamos a empezar aquí mismo en Chicago, Illinois. Y si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Si nos impide el paso, lo procesaré”, mencionó el ‘Zar de la frontera’ al respecto.