Una nueva tecnología inalámbrica amenaza con invadir el mercado. Se trata de MU-MIMO, un sistema que asegura es capaz de mejorar la tecnología Wi-Fi en un 300%.
La tecnología que usamos hoy en día funciona, por decirlo de alguna manera, “por turnos”. Es decir, sólo un dispositivo puede enviar y recibir datos a la vez, por lo que si en tu casa tienes tu laptop, tu celular, tu tablet, el teléfono de tu mamá, el de tu papá, el Xbox y la tablet de tu hermanito conectados a la misma terminal; el internet puede volverse verdaderamente lento. Esto sucede porque el Wi-Fi funciona por un sistema de turnos que en el pasado estaba bien, porque hace algunos años solo se conectaba un número limitado de dispositivos.
Para solucionar esta problemática y ante la perspectiva de que el número de dispositivos conectados se multiplicará, la empresa estadounidense Qualcomm Atheros ha presentado un hardware multiproceso al que denominaron VE 802.11ac Multi-User MIMO, pero que también puedes llamar MU-MIMO. Según ellos, esta tecnología permitirá una transmisión simultánea a varios clientes, con lo que la red en un entrono como el descrito más arriba será significativamente más veloz.
Según sus creadores:
“Usar MU-MIMO es como compartir el auto: la autopista de Wi-Fi no cambia, pero ir en grupo con otras personas nos ayuda a ir más rápido porque la vía se encuentra menos congestionada”
Qualcomm ha estado trabajando en este proyecto por siete años y esperan comercializarlo a la brevedad.