¿Qué aprueban en lo general la Reforma Energética? #PosMeEncuero.
Para bien o para mal, el tema de la Reforma Energética ocupa las primeras planas de todos los medios noticiosos en México, y no es para menos, pues de su aprobación depende gran parte del futuro de nuestro país.
Como es de todos sabidos, el día de ayer se aprobó en lo general la Reforma Energética, tras varias horas de discusión entre los diputados de las principales fuerzas políticas del país. Muchos podrían pensar que estas jornadas, si bien son decisivas para nuestro porvenir, también son aburridísimas. Y la verdad es que no…
Puede resultar lastimoso que al estar en juego algo tan importante como una Reforma Energética, varios de los diputados se comporten como niños traviesos en un salón de clases y armen unos shows de antología. Y para muestra, estos incidentes ocurridos entre la tarde de ayer, y la madrugada de hoy en el salón improvisado en el que los legisladores se encuentran sesionando.
Primer acto: “Me están ataque y ataque”
El primer acto de este circo lo protagonizaron Karen Quiroga y Landy Berzunza, diputadas del PRD y PRI respectivamente. De acuerdo a Quiroga, ella se dirigía junto con otro diputado perredista para presentar sus reservas ante la Mesa Directiva, cuando algunos legisladores priistas les impidieron el paso.
Fui ahí donde ambas mujeres comenzaron un encuentro de Lucha Libre, nomás pa desestresarse, en donde Berzuna terminó con el ojo lesionado.
¡Hasta parecía que se andaban peleando los paquetes de pantimedias en el Julio Regalado!
La diputada perredista narró su experiencia a El Universal:
“Íbamos pasando varios diputados para presentar nuestras reservas, se colocó una valla de mujeres todas del PRI y empezó el ‘no pasas… sí pasas’ y una serie de empujones, había hombres y mujeres y obviamente esto ha sido así todo el tiempo”.
Sin embargo, la versión de Berzuna es un tanto diferente, ya que no estaban bloqueando a nadie, sino “estirando las piernas” por tanto tiempo que llevaban sentados.
“Ella no iba pasando, venía empujando a todos nuestros compañeros, cuando la vi le pedí que se hiciera a un lado para que no lastimaran, parece ser que a Karen no le pareció porque a venía demasiado agresiva desde la mañana;
(…) me agredió con el puño cerrado, con la mano abierta y las uñas, con todo lo que la niña esta tiene;
(…) Tengo una lesión en la cornea, que es una lesión de más de 15 días que le tengo que agradecer a Karen Quiroga, a toda esa violencia que traen en contra del mundo y el lugar de ponerse a trabajar solamente está ataque y ataque”.
Y nuevamente lo decimos, esto parece la escuelita, es como cuando dos niñas se pelean y se echan la culpa mutuamente frente a la maestra.
Y al igual que ocurre en las escuelitas, al final una de ellas tuvo que disculparse (de dientes para afuera), por lo que Karen Quiroga, alias “la pica ojos” ofreció disculpas cuando subió a tribuna a presentar sus reservas sobre la reforma.
“Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a la diputada Landy Barzunza, quien en esta sesión y en estos últimos acontecimientos tan álgidos en sesión (sic), en donde lo que ha prevalecido no ha sido el diálogo, sino han sido los empujones, los golpes, los manotazos, las pérdidas del paso.
Creo que en realidad nos hemos lastimado mucho. Nos hemos lastimado no solamente de manera personal, nos hemos lastimado en todos los sentidos, ha habido insultos, ha habido cuestiones que no han estado bien. Es el ejemplo, que desde esta Cámara en condiciones que no son aceptables hemos estado discutiendo un tema tan importante para el país”.
Después de estas conmovedoras que a más de uno nos hicieron llorar, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista pidió la palabra, reconoció el buen gesto y aceptó las disculpas, diciendo “Aceptamos sus disculpas y sobre todo le recordamos que en el futuro use más las ideas que las manos”…
Y así, todos terminaron siendo amigos… aunque bueno, la paz entre diputados siempre dura sólo unos minutos.
Segundo Acto: #PosMeSalto
Ahora que Mancera aumentó el boleto del viaje en el Metro, se puso de moda el salto con obstáculos, deporte en el que muchos mexicanos ya se están entrenando y quién quita, en unos años este esfuerzo nos otorgue alguna medalla olímpica.
Los diputados quisieron entrarle al cotorreo y con eso de que tienen que pasar sobre manifestantes, salones clausurados y los diputados de bancadas rivales, pues están haciéndose expertos en eso de librar obstáculos. Si no vean:
Lo mejor son los legisladores, muy acomedidos ayudando a la señorita, ¡que no se diga que ya no hay caballerosidad!
Tercer Acto #PosMeEncuero
Siempre, ante la adversidad, cuando no hay más esperanzas y todo parece perdido, el hombre siempre tiene un último recurso… encuerarse.
Ya sea para agarrar ánimos, darse a notar o nomás por cotorrear, el arte de enseñar las miserias siempre será un recurso útil. Esto lo sabe Antonio García Conejo, diputado del PRD, quien en la madrugada se dijo decepcionado de la forma en la que los priistas y panistas están traicionando a la patria, y pus que se encuera.
Aquí el striptease para que las lectoras se echen un taco de ojo (funciona mejor si de fondo escuchan YMCA de The village people):
Ahora, en las despedidas de soltera, seguramente el personaje de diputado que se encuera será más popular que los tradicionales disfraces de policía o bombero.
Ya en chones, el diputado García Conejo Blas dijo que se encueraba porque se sentía despojado.
“Que se han creído ustedes, diputadas y diputados del PAN y del PRI para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió, eso se le llama traición a la patria. Por esta razón: así como han despojado a la nación con privatizar Teléfonos de México… Así están despojando a la nación, no me avergüenza, quitaron y privatizaron Teléfonos de México y ¿dónde está el beneficio?, y también Ferrocarriles de México, y no me da pena”.
Algunos tomaban la cosa de vacilada y las mujeres preferían no ver. Y bueno, si alguno de ustedes gusta de las imágenes fuertes, les tenemos el video del encueramiento, eso sí, recomendamos discreción si están por desayunar, o si son demasiado sensibles a las escenas perturbadoras:
Chin… pus a mí sí me dio pena ajena el espectáculo.
Antes de las tres de la mañana, el diputado se fue mostrando su mejor cara:
* * * * *
Y esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que ocurre en la Cámara de Diputados, y que poco o nada tiene que ver con las importantes decisiones que se están tomando. Bien dicen que la política es un gran show, y con esto no nos queda la menor duda.