Llegan unos visitantes extranjeros a conocer nuestro país y su guía de turistas les informa que los llevará a conocer el Zócalo, una de las plazas más grandes e imponentes del mundo, considerada el corazón de México. Los viajeros se emocionan, preparan sus cámaras y al arribar se encuentran con…
¡¿un gran estacionamiento?!
Pues sí, en eso se convirtió ayer la Plaza de la Constitución. Seguramente esto no es ninguna novedad para los lectores, pues el pasado 2 de septiembre en las redes sociales y medios de comunicación estuvieron circulando varias fotos y videos que daban cuenta del uso “alternativo” que le dieron a este espacio histórico y representativo de la Ciudad de México.
Y es que el Gobierno Federal tuvo la ocurrencia de usar la plancha del Zócalo como estacionamiento para que los invitados popof y de alta alcurnia que fueron invitados a la ceremonia del mensaje por el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, tuvieran donde dejar sus autos y camionetas lujosas.
¡Ni modo que los asistentes dejaran su auto en estacionamiento público o tomaran el Metro!
Como era previsible, muchos ciudadanos se indignaron cuando vieron que este espacio público tan emblemático fuera convertido en estacionamiento. Fue tanto el mitote que incluso la Presidencia de la República tuvo que pedir disculpas por medio de un comunicado.
Este peculiar incidente nos hizo recordar que en múltiples ocasiones, el espacio de la Plaza de la Constitución ha sido adaptado para eventos de las más variadas índoles. Aquí un pequeño recuento de ellas…
En varias ocasiones albergó varias exposiciones en donde han habido hasta dinosaurios (no, no hablamos del informe de ayer) y soldados:
La noche del 15 se septiembre es el escenario del tradicional Grito de Independencia…
… y al otro día por ahí pasa el tradicional desfile militar:
También ha servido como zona de acampar para los manifestantes. Aquí la bonita convivencia que organizaron los miembros de la CNTE:
Escenario de mítines y concentraciones populares estilo AMLO.
También es centro de múltiples protestas:
Escenario de batallas:
Pista de patinaje y parque de diversiones invernal:
NFL Experience:
También hubo cientos de personas desnudas, cuando Spencer Tunick fue a tomar fotos:
Hasta tiene su propia Feria del Libro:
Muchas veces el Zócalo ha sido centro de acopio ante desastres naturales:
Escenario de conciertos masivos:
Un altar de muertos monumental:
Sede del Homeless World Cup 2012
Los Mundiales de Futbol también puede verse en el Zócalo:
Y esos son sólo algunos usos que le han dado en los últimos años al Zócalo de la Ciudad de México. La verdad, la mayoría de los ejemplos que les hemos presentado nos parecen adecuados, pues se trata de eventos públicos, situación muy distinta a convertirla en un estacionamiento gigante para que sólo unos cuantos lo usen.
¿Algún otro uso que recuerden… o propongan?