Ya estaba más que cantado, pero ahora sí es oficial: Adán Augusto López presentó su renuncia como jefe de la SEGOB para competir en las elecciones internas de Morena —junto con el PT y PVEM— del candidato o la candidata a la Presidencia.
Su salida, obvio, se presenta con miras a las elecciones presidenciales de 2024; después de que Marcelo Ebrard presionara para que todo mundo dejara sus cargos y Claudia Sheinbaum hiciera lo propio.
Y bueno, con la renuncia de Adán Augusto viene oooootro cambio en la SEGOB con la entrada de un viejo conocido de la política nacional: Alejandro Encinas, actual subsecretario en la misma dependencia.
El tercer cambio en SEGOB: Adán Augusto renuncia
Este 16 de junio, Adán Augusto se despide de SEGOB, a casi 3 años de estar en el cargo como secretario, después de la salida de Olga Sánchez Cordero, a finales de agosto de 2021.
Mucha movedera en la SEGOB, ¿no? Pues al menos esta tercer sacudida ya se veía venir desde hace tiempo, cuando AMLO fue destapando poco a poco a las corcholatas para las elecciones de 2024.
(Los nombres más sonados son los de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aunque en esas elecciones —que se decidirán con una encuesta, acá pueden checar la dinámica que Morena tiene planeada para elegir al candidato o la candidata— participarán Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM).
¿Quién sigue en la SEGOB?
En su conferencia mañanera del 16 de junio, AMLO señaló que Alejandro Encinas se quedaría con el puesto de la SEGOB. Eso sí, tampoco es como que hizo un anuncio completamente oficial.
“Estamos pensando que se va a quedar a cargo del despacho Alejandro Encinas”, comentó el presidente. “No se puede dejar esa secretaría sin dirección”.