Y eso que es el secretario de Gobernación. Este 2 de agosto Adán Augusto López tropezó como funcionario —también como una de las corcholatas— por la manera en que respondió a una mamá buscadora.
Sabemos que las familias de personas desaparecidas o víctimas de un delito suelen ser revictimizadas hasta por funcionarios y funcionarias del servicio público, que para lograr justicia o que sus casos no sean ignorados caminan un buen tramo plagado de obstáculos.
Pero este “lapsus” fue una muestra más del tope con el que las personas en busca de justicia topan.
La respuesta de Adán Augusto a mamás de personas desaparecidas
Grupos de familias de personas desaparecidas y activistas feministas —entre ellas personas que están citadas por la toma de la CNDH— buscó una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y, en efecto, Adán Augusto salió de su oficina para conversar con las familias y activistas.
Sin embargo, si bien este era un primer paso, el grupo pidió una reunión formal, con todos los protocolos de atención de Segob.
Corte a:
Adán Augusto presentó a este grupo con otro funcionario de la Segob para resolver las distintas problemáticas expuestas.
Sin embargo, esto pasó:
-“Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad nos reciba.
-Sí, ya estoy platicando con ustedes.
-Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras.
-Yo le voy… a ver, señora. ¿Usted confía en mí?
-La verdad, yo no confío en nadie.
-Bueno, yo tampoco confío en usted”.
Esa fue la frase de Adán Augusto López que en estos momentos está rolando en redes.
¿En qué terminó todo?
Una de las mujeres con las que conversó el secretario de Gobernación le aclaró que ella es mamá de una persona desaparecida y que precisamente por todo lo que ha pasado con las autoridades, ya no confía.
“No se preocupe, yo nada más le digo: vamos a atenderlas a todas, pero vamos a poner un orden”, remató Augusto López para después prometer que firmaría y sellaría los acuerdos a los que llegaría con estos grupos.
Por acá dejamos el video de esta breve conversación: