Rudeza innecesaria. 15 yardas de castigo. Esta semana, el titular de la Secretaría de Gobernación escogió la violencia. Resulta que Adán Augusto estaba dando un tour por su natal estado de Tabasco cuando —en una reunión de trabajo— afiló los colmillos y, así como que no queriendo, aventó veneno a medio país.
Se aventó una declaración bastante bárbara que, de la nada, terminó por nomás calentar los ánimos nacionales.
En su intento por ensalzar las contribuciones de Tabasco a México o echarle porras a su estado, a su gente y ganarse el aplauso fácil del respetable, el secretario de Gobernación terminó diciendo que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños.
¡¿Que los tabasqueños qué?!
La amable declaración salida del funcionario federal calentó los ánimos de un extraño pleito nacionalista.
“Nos dirán: pues Tabasco es un estado pequeño, 2 millones 400 mil habitantes”, decía Adán Augusto en esta reunión reportada por Reforma. “Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos”.
“Pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”.
Adán Augusto nació en Paraíso, Tabasco. También en sus tierras ha sido notario público —es quien le lleva los asuntos personales a AMLO, como la “herencia en vida” que le dejó a sus chamacos— y también, antes de entrarle a la SEGOB, era gobernador del estado del sureste.
Pero el chiste es que andaba filoso contra los norteños.
Siguiendo con la venenosa lengua que se cargaba esta semana, Adán Augusto aprovechó para repartir catorrazos y también le tocó a Samuel García, el gobernador de Nuevo León. En tan solo unas cuantas palabras le dijo hipócrita, incapaz y egoista. “Los tabasqueños así somos, hablamos con franqueza”, celebró el funcionario.
Cómo habrá estado el asunto que hasta Samuel García dejó un rato el Instagram para responder a los insultos voladores que le llegaron desde Tabasco.
“No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador norteño.