Autoridades españolas investigan las finanzas de la gira mundial de despedida de Vicente Fernández bajo sospecha de lavado de dinero.

Así lo hizo público el diario español El País, según el cual, la información, procedente de Colombia, apunta a Andrés Barco como el responsable de lavar dinero ilícito en España a través de su promotora Total Conciertos.

 El evento con el que han blanqueado este dinero sería la gira de despedida del cantante mexicano, aunque hasta ahora, no se ha implicado en las investigaciones al Charro De Huentitán.

 Lo que sí está implicada es la gira, y es que hay datos extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en complicidad con narcos de su país, organizó la gira mundial (a través de Total Conciertos) para lavar el dinero ilícito.

 Se cree que solamente con las actuaciones del 15, 16 y 17 de junio del 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, se lograron blanquear alrededor de 300 000 euros (poco más de 5 millones de pesos). ¿Cómo hacían el lavado? Sencillo, anunciaban que habían vendido muchas entradas y dejaban pasar a mucha gente gratis, entonces el dinero ilícito era presentado como ganancias de las taquillas.

Los agentes de la UCO disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. La gira se habría pagado fuera del país ibérico y con dinero del narcotráfico.

Los criminales regresaban el dinero a Colombia a través de la banca española, como ganancias de los conciertos. Un empleado bancario español figura entre los investigados por haber colaborado en el envío del dinero.

Los conciertos del charro llamaron la atención en España por varias «irregularidades», una testigo declaró a la Guardia Civil que notó extrañezas tales como que Barco había ofrecido por cada actuación hasta 800 000 euros, cantidad sumamente desproporcionada. Otro motivo de sospecha fue que sustituyeron de último momento como telonero del ranchero a Johnny Rivera por Pipe Bueno, hijo de un conocido narco colombiano apodado El Percherón. Tampoco tenía sentido que una gira mundial de ese calado la organizara una tal Total Organización que tenía poco de haberse creado y que ahora está extinta.

Según Reforma, la red de lavado también estaría involucrada con las investigaciones que se realizan alrededor del futbolista Lionel Messi, por partidos amistosos en los que participó con su fundación Messi y amigos.

El Universal cuenta que UCO presume que los cárteles colombianos también lavaron dinero por medio de la organización de seis partidos internacionales benéficos de futbol «Amigos de Messi vs Resto del Mundo» (¡Qué nombre tan feo para un evento!). Bueno, uno de esos partidos se jugó en México, en Cancún, Quintana Roo e intervino el mismo Messi, los promotores de este juego fueron Guillermo Lara, quien por medio de su empresa InterAmérica, realiza millonarias ventas de jugadores a equipos de primera división de la liga mexicana de futbol, además de que está implicado el gobierno de Quintana Roo, el cual preside Roberto Borge Angulo y empresarios turísticos.

En fin, como diría mi abuelita:

«Esto es todo un cochinero»

 lionel_messi_demanda_

***Vía El País, Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook