Lo que necesitas saber:
Una nueva investigación periodística reveló que la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, cometió plagio en su tesis.
Justo antes de que se decida su ratificación en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, un nuevo escándalo suyo sale a la luz (como otros que les contamos por acá), pues una nueva investigación periodística de Guillermo Sheridan acaba de revelar que Ernestina Godoy Ramos plagió su tesis como otros personajes de la política mexicana.
Ernestina Godoy plagió su tesis
Como les contábamos aquí arriba, una investigación de Guillermo Sheridan en Latinus reveló que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, plagió su tesis llamada “La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política”, bajo la asesoría del licenciado Eduardo Galindo Becerra, para graduarse en Derecho en enero de 2004 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sí, al parecer el trabajo de la fiscal, que puede encontrarse en el repositorio de tesis de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, tiene varias extrañas similitudes con otros escritos académicos, pues hay varias copias textuales, incluso capítulos enteros iguales a los de otras investigaciones; obvio sin citas o referencias a los autores originales, fuentes y demás, por lo que la aún fiscal capitalina habría cometido plagio.
¿Por qué es importante esta investigación? Hay que recordar que para convertirse en fiscal de la CDMX, según con la Ley Orgánica de esta dependencia, se debe tener título y cédula de licenciando en Derecho; algo que ya tiene, pero gracias a un trabajo que habría copiado a otras personas.
Algunas de las copias de Godoy Ramos
De acuerdo con Guillermo Sheridan, la argumentación y gran parte de los capítulos de la tesis de Ernestina Godoy toman la información presentada en un folleto que publicó Mauricio Merino en 1995 en el Instituto Federal Electoral (ahora INE), llamado “La participación ciudadana en democracia”, así como del cuarto de los “Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática”.
Por ejemplo, en el capítulo IV de la fiscal capitalina, llamado “Hacia una política pública de participación ciudadana”, el periodista de Latinus señala que copia totalmente el trabajo de Merino, incluyendo las citas al pie de página.
Acá una muestra de ello:
Y así como este ejemplo, hay varios más que se muestran en la investigación de Sheridan, pero al parecer Godoy Ramos también copió al académico Jean-Claude Thoenig, pues en otros capítulos de su tesis, como en el tercero llamado “Marco teórico conceptual de la participación ciudadana”, copia de manera textual o glosada uno de los artículos del francés, conocido como “Política pública y acción pública”, de 1988 y que apareció en español en la revista del CIDE, Gestión y política, en 1997.
Y como ocurre con Mauricio Merino, en la investigación de Latinus se presentan más ejemplos, además de éste, con los que se muestra que Ernestina Godoy plagió parte de su tesis al académico francés.
La respuesta de Ernestina Godoy
Fue a través de redes sociales, justo en su cuenta de “X”, que la fiscal de la Ciudad de México habló al respecto de esta investigación de Guillermo Sheridan que salió este 5 de enero de 2024.
Sí, la funcionaria capitalina aseguró que “son totalmente falsos y absurdos los señalamientos” sobre la tesis que presentó para obtener el título de Licencia en Derecho en la UNAM.
Además, mencionó que este trabajo periodístico se da justo en el proceso de ratificación para que siga estando al mando de la Fiscalía de la CDMX, por lo que cree que “buscan de forma burda y grotesca descalificar, a cómo dé lugar, mi imagen”.
“Mi tesis, fue calificada y aprobada por diversos sinodales de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el correspondiente soporte de un asesor de tesis”, agrega.
Por otra parte, dijo llamarle la atención que a 20 años de que presentara su trabajo de investigación, y a cinco años de comenzar su gestión en la Fiscalía capitalina, “surja una falaz y mal intencionada versión que asegure, sin pruebas, que mi tesis fue plagiada”.
Ante todo esto, indicó que analizará acciones legales para defenderse y aprovechó por último para lanzar una pedrada a la oposición: “Los grupos de derecha están acostumbrados a denigrar la dignidad y buen nombre de las personas, en esta ocasión me tocó a mí. Con tal de evitar que sus intereses oscuros, canallas y perversos se vean afectados, están dispuestos a todo”.
Ahora las preguntas que quedan son: ¿La UNAM abrirá una averiguación sobre la tesis de Godoy Ramos?, y ¿Esto podría poner en riesgo la ratificación de la funcionaria capitalina?… Habrá que esperar qué dice cada una de estas partes.
Acá les dejamos otros escándalos de la fiscal: