Cuando hasta en las instituciones educativas se dan muestras de mal uso de los recursos públicos, es que algo muy malo está pasando… muchos dirán que lo que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue para forrar de más billetes a la institución que preside… falta saber qué pensaba con las ganancias que obtuvo.

Pero bueno, vamos por partes. Con los resultados de la Cuenta Pública de 2012 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), el legislador Rodolfo Olimpo Hernández denunció que el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, especuló con 150 millones de pesos del presupuesto que le fue otorgado a la universidad.

Quizá con miras a ver qué se sentía estar en Las Vegas o en el mejor de los casos con plenos conocimiento bursátiles, el rector invirtió el dinero proveniente de recursos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores… amparado en que los estatutos de la UABC facultan al patronato a invertir los recursos de la institución en donde mayores utilidades se puedan obtener… como siempre ocurre, la ley tiene sus limitaciones, en el caso de ésta: se podía invertir en todo… menos en prácticas mercantiles, que a final de cuentas fue lo que hizo Cuamea, según denunció el legislador Olimpo.

Y ni tan perdido andaba el rector, ya que de los 150 melones que colocó en la Bolsa, obtuvo ganancias por 10 millones de pesos… sin embargo, sobre por qué anduvo haciendo movimientos financieros en contra de lo establecido o qué hizo con lo obtenido con ello, pues nada…

Prefiero guardar la línea de comunicación formal que tenemos con el Congreso y en este momento no les puedo decir ni sí ni no (…) si hay alguna inconformidad que quiera hacer valer la comisión (de fiscalización) del congreso nos la tiene que hacer llegar por la vía formal, que es a través del ORFIS y dirigido al patronato y al rector”, comentó Cuamea.

Pues las autoridades correspondientes tendrán que apurarse a solicitar al rector aclaraciones respecto al “jineteó” del dinero, ya que sólo que quedan cinco meses de gestión… tiempo en el que también podría dar respuesta a los escándalos en los que se ha envuelto su administración, marcada por la destitución de varios catedráticos, quienes se aventaron a denunciar irregularidades y actos de corrupción en la UABC.

Muchos podrían pensar que lo que el rector Cuamea hizo fue una limpia en la institución… pero no es el caso, ya que en los últimos tres años la universidad baja californiana ha enfrentado centenares de demandas laborales por despidos injustificados, la mayoría de ellas con resultados adversos: indemnizaciones por más de 100 mil pesos cada una.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios