Un bolillo para el susto. La mañana de este lunes 8 de mayo se activó la alerta sísmica en varias zonas de la Ciudad de México.

Edificios y casas comenzaron a evacuar cuando en redes sociales apareció el tuit de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, avisando sobre la activación de la alerta. La cosa es que en muchas otras zonas no se escuchó.

Foto: @Claudiashein

Pero ¿qué fue lo que pasó? Resulta que todo fue una falsa alarma. Estaban dando mantenimiento a un sistema de los postes de alertamiento cuando mandaron por error la señal a 851 postes.

La alerta sísmica fue una falsa alarma

Después de todo el relajo que se armó por la alerta sísmica en algunos postes, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX informó que se trató de un error derivado de trabajos de mantenimiento. 

Explican que se envió por accidente el sonido de la alerta en 851 postes. Es por ello que pidieron disculpas por las molestias y explicaron que ya están haciendo revisiones para saber qué fue lo que pasó.

Foto: Twitter

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa por el sonido de la alerta, aclaró que todo fue un error, que le avisaron poco después de que sonara y que estaban haciendo trabajos de mantenimiento.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional explicó que no opera ninguna alerta sísmica. Como les contamos por acá, la alerta sísmica es emitido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Ojo, el error no salió del CIRES, sino del C5.

El Centro de Instrumentación explicó  que el sistema oficial de alerta sísmica SAMEX no ha emitido ninguna alerta para la CDMX desde el 3 de abril de 2023, cuando hubo un sismo en Puerto Escondido, Oaxaca.

Foto: Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios