A casi 10 días de que ‘Los Girasoles’ de Van Gogh recibiera una lata de sopa encima, como protesta por la explotación de yacimientos de combustibles fósiles, el cambio climático y sus efectos, este 23 de octubre volvió a ocurrir algo similar con “Les Meules”, de Claude Monet.
Resulta que este domingo, dos activistas de un grupo ambientalista alemán llamado Última Generación, asistieron al Museo Barberini en la ciudad de Potsdam, en Alemania y le aventaron una lata de puré de papa al famoso cuadro de Monet.
Activistas lanzaron puré de papa a un cuadro de Monet, en Alemania
Igual a lo ocurrido con el incidente a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, los dos activistas involucrados en este hecho se pegaron (literalmente, con pegamento) en el suelo del museo, y posteriormente Última Generación se adjudicó lo ocurrido con la pintura.
“Hacemos de este Monet el escenario y del público la audiencia. Si se necesita una pintura, con puré de papa o sopa de tomate lanzada, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces te daremos puré de papa en una pintura!”, indicó la organización
La pintura no sufrió ningún daño, aunque será retirada de la exhibición por unos cuantos días
Por otro lado, la seguridad del museo indicó que Les Meules de Monet contaban con un cristal protector y la obra no sufrió ningún daño. Sin embargo, la quitarán de exhibición en los próximos días y al menos hasta el próximo miércoles 26 de octubre.
“Aunque entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionada por los medios con los que están tratando de dar peso a sus demandas”, dijo en un comunicado Ortrud Westheider, directora del Museo Barberini, quien se siente aliviada de que la pintura no fuera dañada.
“En las obras de los impresionistas vemos el intenso compromiso artístico con la naturaleza. Las numerosas pinturas de paisajes de la Colección Hasso Plattner pueden inspirar a los visitantes a reflexionar y cuestionar su relación con el medio ambiente”, añadió. ¿Qué opinan?