Desde ayer, domingo 21 de mayo por la mañana, luego de reportarse intensa actividad del Popocatépetl, el semáforo de Alerta Volcánica cambió a Amarillo Fase 3. Horas después, en Puebla se anunció que se suspenden clases presenciales.

Lo anterior aplica para 40 municipios de la entidad. Según el comunicado del gobierno de Puebla, en los municipios indicados se cambiará a clases a distancia hasta nuevo aviso.

Se intensificó la caída de ceniza por el volcán Popocatépetl /Foto: Cuartoscuro

La medida aplica para Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula”, indica el comunicado del gobierno encabezado por Sergio Salomón.

Asimismo, San Diego La Mesa Tochimiltinzgo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tucunipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan”, agrega el comunicado.

Actividad del Popocatépetl obliga a revisar rutas de evacuación

Ayer, 21 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que, por actividad del Popocatépetl, el semáforo de riesgo cambió a Amarillo Fase 3. Con ello, se indicó en conferencia de prensa, el gobierno de Puebla “verifica rutas de evacuación, y medidas de prevención, mitigación y preparación”.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón / Foto: Twitter

Con el cambio del Semáforo de Riesgo Volcánico, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, pidió a la población de la entidad no caer en pánico y sólo atenerse a la información emitida por vía oficial.

“Hay una comunicación plena con ellos (con el gobierno federal y Protección Civil), por lo que es fundamental no adelantar ningún tipo de escenario, solamente en caso de una declaratoria es como se activarían albergues y comedores. En Puebla estamos en alerta, no en alarma”.

Se intensificó la caída de ceniza por el volcán Popocatépetl /Foto: Cuartoscuro

Plan DN-III se activa en fase de prevención

Debido a la intensa actividad del Popocatépetl fue necesario instalar en Puebla de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y una de sus primeras acciones fue anunciar que el Ejército ya activó su plan DN-III.

De acuerdo con el gobernador de Puebla, dicho plan está en su fase de prevención. Con ello, 500 militares están ya preparados para la posible evacuación de personas, así como para atender los seis albergues que estarían a disposición de personas afectadas por la actividad del Popocatépetl.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios