La tarde de este 4 de julio la Secretaría de Protección Civil activó la alerta roja y la amarilla por lluvia para CDMX. En cuestión de horas la capital colapsó entre lluvia, inundaciones y tráfico detenido.
La alerta roja se activó para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Ojo que también se espera la caída de granizo entre las 19:00 y 21:00 horas.
Activan alerta roja y amarilla en CDMX por lluvias
La alerta amarilla se mantiene para las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Esto en el periodo entre las 19:00 y las 21:00 horas.
Algunos de los peligros asociados con la lluvia son encharcamientos sobre calles y avenidas, así como la caída de ramas, árboles y lonas.
Para las alcaldías con alerta roja, las recomendaciones son tener a la mano una bolsa hermética con los documentos mas importantes, encender los faros de niebla y mantenerte alejado de las zonas inundadas.
Y a pesar de que las alertas se emitieron apenas a las 7 de la noche, en una buena parte de la Ciudad de México ya había caído semejante tormentón.
Por ejemplo, en redes sociales se publicaron videos que muestran la tremenda inundación en el desnivel de Periférico Norte, a la altura de Río San Joaquín, a la altura del palacio municipal de Naucalpan.
Otra inundación también se reporta sobre la carretera Picacho-Ajusto, a la altura de Anillo Periférico. El video en redes sociales muestra que el nivel del agua es muy alto en los carros que circulan despacio.
Las inundaciones también están canija en la Avenida Centenario de la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX. Los videos de la tremenda lluvia que se publicaron en redes sociales son impresionantes.
A consecuencia del agua la Línea 3 del Metro se reporta con un caos pero chulo. Hay videos en redes sociales sobre la cantidad de personas en las varias estaciones como Hidalgo y Coyoacán, en donde de plano los usuarios están buscando alternativas.
Ojalá estas fueran todas las afectaciones, pero no. Videos publicados en redes sociales muestran que la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 está inundada. Las imágenes muestran a los trabajadores de limpieza luchando contra el agua.
Otro video muestra cómo el segundo piso, más o menos por el Desierto de los Leones, está inundado. La cantidad de carros que intentan circular es impresionante.