En todos lados se cuecen habas. Este jueves, cientos de empleados de Google alrededor de Europa y Asia organizaron un paro de labores para protestar abiertamente en contra del sexismo, racismo y la falta de castigo a los directivos que han sido señalados por acoso sexual dentro de las oficinas del gigante tecnológico.
NY Google workers walk out to protest harassment, inequality https://t.co/0ns1iYJg0M
— Reuters Top News (@Reuters) 1 de noviembre de 2018
De acuerdo a Reuters, en las oficinas de Dublín, en Irlanda, los más de mil trabajadores que salieron a la calle dejaron una nota en su escritorio: “No estoy en mi puesto de trabajo porque salí con otros Googlers y contratistas para protestar contra el acoso sexual, malas prácticas, falta de transparencia y una cultura laboral que no está funcionando”.
Esta protesta llega apenas una semana después de que The New York Times publicara una historia en la que se acusaba de conductas sexuales indebidas al desarrollador de software de Android, Andy Rubin.
1/2 The New York Times story contains numerous inaccuracies about my employment at Google and wild exaggerations about my compensation. Specifically, I never coerced a woman to have sex in a hotel room. These false allegations are part of a smear campaign
— Andy Rubin (@Arubin) 26 de octubre de 2018
Aunque Rubin ha negado su participación y dice que la investigación es inexacta. Según el reporte, Andy Rubin recibió una indemnización de 90 millones de dólares pese que la empresa decía que las denuncias “eran creíbles”.
Otro caso es más reciente. Este martes, Richard DeVaul renunció a la compañía en medio de otros fuertes señalamientos de acoso sexual. DeVaul desarrollaba para Google proyectos como los autos que se manejan solos o los globos que transmitían internet.
Además de Irlanda, Oficinas de Google en Nueva York, Londres, Zúrich, Berlín, Tokyo y Singapur vieron a sus empleados participar en el paro de labores.
Hundreds of Google employees and contractors stage brief midday walkouts amid complaints of sexism, racism and unchecked executive power in their workplace https://t.co/I1VAkE1SN6 by @peard33 $GOOGL pic.twitter.com/l4T4WM5koo
— Reuters Top News (@Reuters) 1 de noviembre de 2018
Los organizadores de la protesta, entrevistados por Reuters, comentaban que Google tiene que trabajar en aumentar su diversidad, mejorar las condiciones de trabajo para hombres y mujeres y, sobre todo, mantenerse fieles a su histórico lema sobre no ser malvados (Don’t be evil).
Sundar Pichai, director general de la empresa, no ha hecho declaraciones sobre los reportes de acoso sexual de algunos de sus empleados en los puestos “de arriba”. Sin embargo, este jueves sí emitió un comunicado celebrando que “los empleados han llegado con ideas constructivas” y que la compañía está intentando “convertir estas ideas en acción”.
Google employees at the company’s U.K. headquarters are staging a walkout to protest how the tech giant has handled sexual harassment pic.twitter.com/8s8CxIkfpt
— TicToc by Bloomberg (@tictoc) 1 de noviembre de 2018
*Con información de Reuters y fotografías de Bloomberg