De acuerdo con el informe de resultados 2020 de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año pasado México recibió 41 mil 303 nuevas solicitudes de refugio a pesar de que durante el segundo y tercer trimestre las solicitudes se redujeron por la pandemia de COVID-19.
De ese total de solicitudes, el 38% fueron de mujeres y el 62% de hombres, mientras que alrededor del 19% fueron de niñas, niños y adolescentes.
Migrantes en México
Durante el año pasado, 52 mil personas solicitantes de asilo y refugiados recibieron orientación legal, de las cuales casi 30 mil obtuvieron un asesoramiento legal individualizado y 6 mil obtuvieron representación legal con el apoyo de una red de 76 abogados y 32 asistentes legales.
La ACNUR explica que durante ese año realizó 245 visitas a estaciones migratorias para informarle a las personas sobre que tenían derecho a solicitar asilo. Aproximadamente 3 mil 262 personas salieron de estaciones migratorias a través del Programa de Alternativas a la Detención, entre ellas 523 menores de edad.
A pesar de la pandemia de COVID, en 2020 dos mil 306 personas del sur de México se reubicaron en ocho localidades del centro y norte del país con mayor demanda de trabajadores y una mejor capacidad para incluir a personas recién llegadas en los sistemas educativo y sanitario.
Además se resalta que a pesar de los cierres por COVID, en México se dispuso que el registro de solicitudes de asilo eran una actividad esencial por lo que las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se mantuvieron abiertas recibiendo nuevas solicitudes.
El derecho a la cultura y al libre esparcimiento debe ser para todxs. El fin de semana estuvimos compartiendo una visita al @ZooGuadalajara con las personas migrantes y refugiadas a quienes nos debemos.
Gracias al @AcnurMexico y al Proyecto #INCLUSIÓNDIGNA por su apoyo. pic.twitter.com/Jov7CW41Gb— FM4 Paso Libre (@FM4PasoLibre) June 14, 2021