Tal y como se había propuesto desde el inicio… luego de pensarlo mucho, la Secretaría de Educación Pública aceptó dialogar con los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en el lugar que desde hace unos días había sido planteado por los politécnicos: el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, esto en la Unidad Profesional Zacatenco…
Con lo anterior se descarta –ahora sí– realizar los encuentros en la biblioteca José Vasconcelos, bonito lugar que había sido propuesto por los de la SEP, pensando que ése era territorio neutral, en el que las discusiones podrían llevarse a cabo con mayor transparencia.
Por otra parte, se estableció que las autoridades llegarán al filo de las 13 horas de hoy al punto convenido, esto con el “fin de fijar las reglas de la mesa de diálogo, la cual dará comienzo a las 18 horas del propio día de mañana y será televisada directamente (por Canal Once)”.
El encargado de informar que la SEP por fin decidió hacer frente a los politécnicos fue el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón quien solicitó, como única condición de las negociaciones que se establecerán –por principio de cuentas–, que una vez comenzados los debates sea señalada una fecha concreta para el reinicio de clases… la cual no será sujeta a condiciones por parte de la AGP.
Respecto al número de personas que intervendrán en los encuentros, Serrano solicitó que haya paridad y se dé un encerrón de 15 contra 15, sin la necesidad de moderadores… “porque no perseguimos fines distintos, sino el mismo”. En relación a las personalidades que serán enviadas por el gobierno, será una sorpresa… es decir, hasta apenas hoy se les darán a conocer los nombres.
Con todo lo anterior las autoridades ahora serán las que no podrán cantar victoria tan rápido, ya que los de la AGP comentaron que será este martes a las 13 horas cuando den un posicionamiento respecto a este regreso a las negociaciones… y claro, también sobre el retorno a las labores académicas. Eso sí, respecto a la seguridad –encargada a los propios estudiantes– solicitaron establecerla en conjunto, para ello quieren que una comitiva de la SEP llegue al punto del encuentro desde las 9 horas.