Ciudadanos, asociaciones civiles y ciclistas se han manifestado durante esta semana, en CDMX, para pedir que las autoridades tomen carta en los casos de las muertes ocasionadas por accidentes viales —y donde los peatones y los ciclistas resultan ser los más afectados—. En contexto del llamado por una Ley de Seguridad Vial, la tarde de este viernes se registró una lamentable noticia: dos mujeres perdieron la vida y un ciclista resultó herido, tras ser embestidos por un auto.
Los hechos sucedieron en la colonia del Valle, en la alcaldía de Benito Juárez, cuando alrededor de las 13:30 horas tres automóviles chocaron en avenida Coyoacán —entre Ángel Urraza y Matías Romero—.
De acuerdo con las autoridades, un conductor de una camioneta Lincoln MKX —presuntamente en estado de ebriedad— chocó por la parte trasera a un Chevrolet Spark. Entonces, el Chevrolet fue empujado hacia una casa y en a su paso atropelló a dos peatones —dos mujeres, que eran aparentemente madre e hija— y a un ciclista.
Terrible Xavier, cuerpos de peatones inocentes cercenados por la irresponsabilidad de un imbécil al volante quién a partir de unos días solo tendrá que ir a barrer un deportivo para pagar su sanción social. pic.twitter.com/skaqfkEKRQ
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) 30 de noviembre de 2018
Después, el auto se impactó en la reja de una casa y golpeó a un auto Smart. Mientras esto sucedía, el conductor de la camioneta Lincoln perdió el control de su auto y se impactó al otro lado de la acera, en un poste.
Finalmente, el saldo fue de dos personas fallecidas —las dos mujeres— y tres heridos, el ciclista y dos conductores.
Te invitamos a replantear la estrategia de seguridad vial @Claudiashein, quitar las sanciones económicas no es la solución, ante estos animales al volante, deberías endurecer multas y sanciones penales en lugar de quitarlas. Hoy murieron 3 inocentes, mañana podrían ser tus hijos. pic.twitter.com/w86gRIqP5x
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) 30 de noviembre de 2018
Al lugar arribaron paramédicos de distintas instituciones para auxiliar a las víctimas. Sin embargo, poco se pudo hacer pues las dos mujeres fallecieron en el lugar. El ciclista fue trasladado a un hospital, mientras el conductor del Chevrolet y el de la camioneta Lincoln fueron llevados al hospital pero en calidad de detenidos.

Finalmente, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, por tránsito de vehículo.
#NoMásMuertesViales
Como mencionamos al inicio de la nota, hay grupos que se han manifestado por la concientización vial y la intervención de las autoridades en el seguimiento de los casos.
Por ejemplo, el martes pasado falleció un repartidor de comida, en avenida San Antonio y Periférico Sur. ¿La razón? Fue embestido por un automovilista que se dio a la fuga.
Nos sumamos a la indignación de la de la comunidad ciclista y de las personas que trabajan en bici por el fallecimiento de un compañero mensajero. Asiste a la protesta este jueves 29 de noviembre 6:30 pm en la plaza Luis Pasteur, Insurgentes y av Reforma #NoMásMuertesViales pic.twitter.com/YrcE0ybiLZ
— Bicitekas (@Bicitekas) 28 de noviembre de 2018
Luego, el jueves pasado se reportó la muerte de otro ciclista en la Autopista Toluca-Tenango, en el Estado de México.
Ante este escenario, las peticiones son claras tanto para las autoridades capitalinas y mexiquenses como para los ciudadanos: contar con una cultura vial y un respaldo legal para evitar más accidentes mortales, todo con la voz #NoMásMuertesViales.
El choque se registró sobre la Avenida Coyoacán, entre Ángel Urraza y Matías Romero. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al anfiteatro de la Fiscalía en Benito Juárez https://t.co/qHf5FRinLT
— REFORMACOM (@Reforma) 30 de noviembre de 2018
**Foto de portada: @pasotti_