Regularmente escuchamos que la CDMX es una de las ciudades con más museos en el mundo. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Cultura, existen 177 museos accesibles para los chilangos. Sin embargo, para las millones de personas que viven en los límites capitalinos —o para quienes cruzan la difuminada frontera al Edomex— el acceso a la cultura se ve completamente diferente.
La Secretaría de Cultura tiene registrados apenas 93 museos en todo el Edomex, lo que significa un 48% menos de los que podríamos visitar en CDMX.
¿Lo más complicado de todo? Estos espacios —en teoría, al menos— tendrían que atender a muchas más personas; pues, en el Edomex viven 7.7 millones de personas más que en la CDMX.
Por supuesto, esta problemática no solo es exclusiva de los museos.
En la CDMX se tienen registrados 167 teatros. Mientras tanto, en el Edomex tienen solo 32; un 80% menos de espacios para que los artistas puedan presentarse o que el público asista.
“No la he visto”, comentaba una tuitera sobre una película originaria de Corea del Sur que se estrenaría en 2023. “Para los del Edomex es difícil verlas. En mi caso involucra 2 horas de transporte y gastarme casi lo de la entrada en puros pasajes. Busco este tipo de cine, pero es complicado asistir”.
“No hay forma de justificar que la vean pirata”, le contestaron.
Mientras leen esto, en la CDMX se está cocinando la apertura de una tercera sede de la Cineteca; en el Edomex existe solo una; en Toluca.
¿Y el acceso a la cultura en Edomex?
“A nivel cultural o recreativo, el Estado es muy deficiente y para nada se compara con la CDMX”, nos cuenta Vania, una artista visual de 23 años en Ecatepec. “La mayoría de las ocasiones me traslado a la CDMX para disfrutarlos”, cuenta, también Eliseo, de 51 años.
“En mi municipio no hay tantos lugares culturales”, decía Arturo, diseñador gráfico.
“Siento que todos los aspectos de la sociedad padecen de la centralización”, nos comentaba Samuel, de 22 años, un estudiante de Neza que se dedica al comercio. “Para los eventos culturales uno siempre tiene que estarse moviendo. La bandita siempre hace Cultura, la oferta under siempre es muy rica; pero lo que se oferta solo se da en las calles“.
Grecia, de Cuautitlán, es bailarina de ballet. “Todos los eventos siempre son en la CDMX”, reclama.
Miles de personas en el Estado de México batallan para disfrutar del acceso a la cultura en sus municipios y quienes lo logran, es porque tuvieron que esforzars para encontrarlos. “Si te das una vuelta, si hay algunas”, bromea Marco, un pedagogo de Villa de Guadalupe Xalostoc. “Yo tengo que seguirlos en Instagram o Facebook, me entero por ahí”.
Y por supuesto, el acceso a la cultura no solo termina afectando a las personas que tienen que salir de sus municipios para disfrutarlas. La industria cultural en México —especialmente la mainstream— aporta hasta un 7% del PIB anual de nuestro país. Sin embargo, todo termina concentrado en una pequeña zona; alejada completamente del Edomex.
Un análisis de Grecia Iraís Álvarez Serrano, especialista en Gestión Cultural, reveló que el 48% de los recintos culturales registrados en la CDMX, además, se concentraban en solo 3 alcaldías. Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.