Como está la situación de contagios por COVID-19, ya ni sorprende la noticia… lo que sí hubiera sorprendido es que las autoridades de Guerrero hubieran dicho “¡sí habrá cuetes en Acapulco, chin***e su madre!” (cof, lo que sí habrá, cof, será harto turista, cof).
Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que echó su poderosa sobre un acuerdo por el cual queda cancelada la tradicional Gala de Pirotecnia que se hace en Acapulco cada fin de año… es más, esta disposición va para todo Guerrero.
Además, para que nadie se quiera pasar de vivo y ofrezcan a sus clientes pequeñas galas hechas por su cuenta, el mismo acuerdo prohíbe a establecimientos realizar exhibiciones de fuegos artificiales. En resumen, se cancela todo tipo pirotecnia para festejar las fiestas de fin de año.
“Este miércoles ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero el acuerdo por el que se cancelan las exhibiciones de fuegos artificiales o pirotécnicos en todas sus modalidades, además de la prohibición de venta y uso de globos de cantoya”, informó Astudillo en su cuenta Twitter.
Este año nos toca celebrar en casa y sólo con quienes vivimos. Por un diciembre sin contagios hemos cancelado la gala de pirotecnia de fin de año y nuevamente prohibimos la venta y uso de globos de Cantoya. #NavidadSinContagios pic.twitter.com/2jah8xbyNP
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) December 16, 2020
En el acuerdo se indica que los hoteles, restaurantes, establecimientos de alojamiento temporal, centros nocturnos, etcétera, que violen esta disposición se harán acreedoras a suspensiones de 72 horas… incluso podría darse la clausura del negocio.
Por otro parte, si los turistas son cachados echando el cuete, también serán blanco de sanciones, las cuales consistirán en detención por hasta 36 horas, más lo que determinen los bandos de policía y gobierno municipales.
Acapulco tiene reservaciones a tope
Pese a la amplia difusión de información relacionada al rebrote de la pandemia, en los próximos días muy seguramente veremos imágenes provenientes de Acapulco en las que veremos la playita más llena de lo que debería.
De acuerdo con El Financiero, las reservaciones en el puerto de Guerrero están “a tope” para las vacaciones de fin de año… aunque bueno, hay que tomar en cuenta que la capacidad de los hoteles y hospederías se redujo a la mitad, precisamente para intentar reducir el riesgo de contagio lo más posible.
Hasta ahora se prevé que Acapulco sea visitado por 350 mil turistas… aunque la cifra pinta para dispararse en los próximos días, ya que muchos visitantes se hospedan en tiempos compartidos y residencias particulares ofrecidas en aplicaciones. Y, claro, los que prefieren hacer la meme en la playa.