Lo que necesitas saber:
Los ministros y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendieron labores en solidaridad con la gente del Poder Judicial. Estos últimos, no han dicho cuándo levantan su paro.
Dos semanas duró y no se consiguió el objetivo. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverán a labores sin haber podido detener la reforma judicial.
SCJN regresa a labores nomás que pase el puente de fiestas patrias
El anuncio del fin del paro se dio tras una reunión privada entre los ministros de la SCJN. En ésta se determinó que tanto ellos (que sesionan en el Pleno), como los que laboran en las distintas salas regresarán a trabajar a partir del 17 de septiembre… después del puente patrio.
“Hoy se decidió retomar las funciones ordinarias de la Suprema Corte”, informó en redes sociales Lenia Batres, una de las ministras de la Suprema Corte que se opuso al paro.
Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se unieron al paro realizado por los del Poder Judicial, en protesta por la reforma judicial. El objetivo era participar en la discusión de ésta y, eventualmente, detenerla…
Nada de eso se consiguió. Hasta el momento, los del Poder Judicial no han anunciado para cuándo regresan a la labores.
Ministra Lenia Batres propone mesa de transición
Además de anunciar que la SCJN regresará a laborar, Batres compartió el documento que presentó como propuesta para afrontar lo que se viene con la aprobación de la reforma judicial: una mesa de transición.
“Considero necesario hacer un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de la comunidad que conforma los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación”, señala el documento que la ministra Lenia Batres envió al Pleno de la SCJN.
La mesa que propone la ministra Batres se encargará de formular una iniciativas de reformas que serán necesarias para garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional en el marco de la reforma judicial.
En fin, eso y otros puntos que permitan ir planchando el camino para la inminente elección de ministros, jueces y magistrados… la cual se realizará el año que viene. O bueno, eso se cree. Falta que se dé a conocer cómo va a ser el proceso.