En las últimas décadas nos hemos enterado de muchas investigaciones en las que se revelan casos de abuso sexual por parte de la iglesia católica contra menores de edad.

Y esta es una historia horrible de esas. Recientemente una Comisión independiente encargada de las investigaciones reveló que entre 1950 y 2022 al menos 4 mil 815 menores sufrieron abuso sexual en instituciones o durante actividades vinculadas a la Iglesia católica en Portugal.

Foto ilustrativa: Pexels

La historia oscura en Portugal

La mañana de este lunes 13 de febrero, en el auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa, la comisión independiente encargada de las investigaciones de abuso sexual presentó un informe ante representantes de la Conferencia Episcopal de Portugal. 

De acuerdo con este informe, el 77% de los agresores eran sacerdotes y la edad promedio de las víctimas actualmente es de 52 años. En promedio las víctimas comenzaron a ser abusadas a los 11.2 años y el 57.2% lo vivió en más de una ocasión.

El 12.9% de los abusos ocurrieron en la casa parroquial, el 18.8% en la iglesia, el 23% después del seminario y el 14.3% en un confesionario. De todos los casos, solo el 4% de víctimas denunció ante un tribunal. 

Foto ilustrativa: Pexels.

Y hay más datos: la mayoría de los victimarios fueron hombres y la mayor cantidad de víctimas eran menores de edad, un 52% de niños y un 48% de niñas. Las agresiones más frecuentes fueron la masturbación, manipulación de órganos sexuales y penetración. 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal, José Ornelas, pidió una disculpa a todas las víctimas, agradeció a todas las personas que dieron su testimonio de “forma valiente” y afirmó que la Iglesia no tolerará abusos ni abusadores. 

El informe no sacó a la luz nombres de los responsables de estos abusos, sin embargo, los expertos aclararon que estos son solo los casos identificados en un periodo de tiempo, pero debe haber muchísimos más en las sombras.

Esta Comisión independiente fue creada por la propia Conferencia Episcopal a finales de 2021. Está coordinada por el psicólogo especialista en niños Pedro Stretch, además de sociólogos, abogados y hasta un cineasta. 

Foto: @vicentenunes/ José Ornelas

Una de las principales recomendaciones de la comisión fue modificar las leyes portuguesas para que se amplíe el periodo de prescripción de un delito, es decir, que las víctimas tengan mucho más tiempo para denunciar un delito como, en este caso, un abuso sexual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios