HDLCh nivel… Por medio de redes sociales, recientemente se viralizó un video grabado el 17 de julio por vecinos del albergue Cien Corazones del DIF Jalisco, ubicado en Zapopan. En las imágenes puede verse como un niño es golpeado por dos trabajadores e incluso uno de ellos lo tira al piso y le pone su rodilla sobre el estómago hasta que el niño grita pidiendo ayuda.
El 17 de julio fue captada esta agresión a un niño en el interior del albergue 100 Corazones del DIF Zapopan, Jalisco que atiende a niños con discapacidad intelectual leve y moderada en estado de abandono. Ya son varias las denuncias y siguen igual. @SIPINNA_MX @derechoinfancia pic.twitter.com/tNPDMNxOGw
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) August 12, 2020
Lógicamente ante esta barbaridad, los usuarios hacen un llamado al DIF Zapopan, quien afirman es la encargada de este albergue, para que hagan algo ante este caso de abuso infantil.
El asunto es que por medio de su cuenta de Twitter, recientemente el DIF de Zapopan explicó que no tiene nada que ver con este albergue pero que de todos modos están atentos a la resolución de las autoridades para dar atención a las niñas y niños que lo requieran… ¡ah bueno!
Ante los lamentables hechos documentados en redes sociales sobre lo sucedido en el Albergue 100 Corazones, es necesario precisar que el DIF Zapopan no tiene nada que ver con dicha institución.@PabloLemusN
— DIF Zapopan (@DIF_Zapopan) August 12, 2020
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que vecinos de este albergue y personas en general denuncian abusos en contra de los niños que ahí se encuentran, incluso se habla de abuso sexual.
Para empezar, el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones” es una instancia dependiente del Sistema DIF Jalisco que atiende a población infantil y adolescente que se encuentra en estado de abandono, orfandad o maltrato pero que además padezcan de discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.
De acuerdo con la página web del sistema DIF Jalisco, atienen a niños de entre 4 y 18 años que son derivados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y no tiene costo.
El 30 de diciembre de 2019, el DIF Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por maltrato y abuso sexual contra niñas y niños de este albergue. El director general de la Contraloría del Estado, Juan Carlos Martín, explicó en enero de este 2020 que de acuerdo con las investigaciones una persona de 18 años es señalada como el presunto responsable de maltrato, tocamientos y abuso sexual.
Esto después de una investigación interna y entrevistas realizadas a 12 menores de edad.
Un día después de esta declaración, representantes de Morena en el estado denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades de Jalisco se estaban haciendo de la vista gorda con las denuncias de abuso sexual y maltrato infantil.
Es por eso que solicitaron el gobernador de Jalisco que ya tomara medidas urgentes para que el maltrato se detenga y se castigue a los responsables.
¿Qué ha pasado con ese caso hasta ahora? No se sabe pero a juzgar por el video difundido en redes sociales, los niños siguen siendo víctimas de maltrato y abuso.
Por medio de sus redes sociales, el contralor Jorge Carlos Ruiz denunció que ya solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco las medidas cautelares con la directora de la casa hogar Cien Corazones pero que no hicieron nada.
Le solicité a la @CEDHJ las medidas cautelares con la directora de la casa Hogar 100 corazones, y no hicieron nada, ruego a la @CNDH intervenga ante estas graves omisiones y violencia en contra de los menores e incapaces @RosarioPiedraIb pic.twitter.com/kOr7Gt5sQD
— JORGE CARLOS RUÍZ (@JRUIZGDLMEX) August 12, 2020