Mientras organizaciones civiles y cientos de mujeres en México se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto, en la Cámara de Senadores —de manera más específica en las comisiones—, los legisladores y las legisladoras se encuentran discutiendo una serie de iniciativas de dictamen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En este caso, este 5 de octubre le tocó a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos analizar una iniciativa para sumar a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la interrupción del embarazo y la garantía a la salud. ¿Cómo?
🔴 Reunión de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, de Salud y de Estudios Legislativos Primera, del 5 de octubre de 2020 https://t.co/wPVjrVn6gp
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2020
Que las menores de 12 años puedan interrumpir un embarazo, sin el consentimiento de sus papás.
Y antes de que llegue la polémica —de los grupos que rechazan de por sí la interrupción legal de un embarazo—, vale decir que esta discusión podría ser desmenuzada en el modo de Parlamento Abierto.
Es decir, que distintos grupos —además de los senadores y las senadoras— puedan intervenir y expresar sus opiniones en la discusión de esta iniciativa.
Antes de que esto suceda, van los detalles sobre lo que se discutió esta tarde.
La iniciativa
En general, la propuesta señala que a partir de los 12 años, no será necesario tener el consentimiento del padre, madre o tutor para interrumpir un embarazo —sólo bastaría con la solicitud de las adolescentes.
Y en el caso de las niñas menores de 12 años, si no los padres o tutores no aprueban esta decisión, las autoridades sanitarias podrían solicitar de manera oficiosa la intervención de la Procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes —y aquí, a partir del principio del interés superior de la niñez, podrán autorizar interrumpir el embarazo, una vez que hayan informado a las menores de edad de sus derechos.
Hoy hablamos de una propuesta en materia de salud pública; hay que recodar que la interrupción del embarazo ya es legal en todo el país en casos como violación, ahora buscamos que esto se realice en los servicios públicos de salud con garantías y seguridad: Senadora @BlancaPinaG. pic.twitter.com/XcbjLiiVaL
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) October 5, 2020
Sin embargo, esta tarde no todos estuvieron de acuerdo con la iniciativa impulsada principalmente por Morena —como las senadoras Jesusa Rodríguez, Martha Lucía Mícher Camarena o Blanca Estela Piña, enfatizando que se trata de un tema de salud pública y para garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a su acceso.
En este acercamiento al tema —por así decirlo—, algunas funcionarias, hasta de Morena, se mostraron inconformes. ¿La razón?
Soledad Luévano dijo que no es momento para debatir este tipo de temas y menos de tensar la situación que se vive en las calles —por aquello de las protestas a favor de la legalización del aborto. Mientras, en redes sociales la senadora del PAN Martha Márquez de plano se lanzó contra la iniciativa que aún no es dictamen y acusó que con esta acción se pretende quitarle la patria potestad a los padres de familia.
No al aborto, la vida debe respetarse.#SíALaVida#SalvemosLas2Vidas pic.twitter.com/85oYtNSK2T
— Martha Márquez (@mmarquezags) October 5, 2020
Así que ante la división de opiniones, por lo pronto ya se estudia organizar un Parlamento Abierto para analizar la iniciativa.