Otra vez en Veracruz, pero ahora el turno fue de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Graciela Hernández, quien lanzó el comentario contra la completa legalización del aborto porque le quita responsabilidades a los jóvenes mexicanos. Algo más o menos así: “Hay a muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad”.
En entrevista para TeleClic Noticias, la diputada local se dio tiempo para hacer estas declaraciones y —como sucedió con la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez, con el toque de queda para evitar los feminicidios— sus palabras fueron difundidas y cuestionadas en las redes sociales.
¿Qué pasa en Veracruz? Ahora fue la diputada del PAN María Graciela Hernández la que dio la nota.
Asegura que está en contra del aborto porque hace irresponsables a los jóvenes 🤷♀️🤷♂️ pic.twitter.com/jui7Pw5z5F— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 28 de enero de 2019
¿Por qué? De acuerdo con la panista, legalizar el aborto como un acto de voluntad y de decisión de las mujeres le quitaría responsabilidades a las y los jóvenes, “en el que de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables”.
Entonces, ya hablando de responsabilidades y respeto, María Graciela dijo que NO acepta el aborto en estas condiciones —excepto si se trata de una violación o de un hecho que ponga en riesgo la vida de las mujeres—.
#Nacional
María Graciela Hernández, Diputada plurinominal del PAN, expuso su desacuerdo sobre la despenalización del aborto, en respuesta al planteamiento de modificar el Código Penal de Veracruz, que criminaliza la Interrupción del embarazo por violación o temas de salud. pic.twitter.com/2XsmNkWtZG— MVM Noticias (@MVMNoticias) 28 de enero de 2019
El aborto en México
Vale mencionar que en nuestro país, el único estado que permite a las mujeres la interrupción de su embarazo, hasta las 12 semanas de gestación —sin importar la causa— es la Ciudad de México.
Sin embargo, en el resto de la república la legalización contempla distintas causantes legales, como la violación, que exista un riesgo para la mujeres, que implique daños a la salud, alteraciones genéticas, que la interrupción sea imprudencial o que se lleve a cabo por razones económicas así como por inseminación consentida.
Con respecto a Veracruz, la legislación permite el aborto si es causado por imprevisión de la mujer embarazada, por violación o inseminación artificial no consentida —siempre y cuando se realice, la interrupción del embarazo, en los 90 días de gestación—; si implica un riesgo para la mujer embarazada o que el producto padezca una alteración genética.
Pedimos que el aborto clandestino acabe🙏🏻. pic.twitter.com/5sxHOCIyV4
— Campaña para Aborto Legal 🇲🇽 (@AbortoLegalMX) 19 de junio de 2018
Sin embargo, el propósito de algunas asociaciones civiles es lograr una legislación donde el aborto sea una práctica que no necesite ninguna de estas causales y se deje a decisión de las mujeres.
**Foto de portada: @MVMNoticias