El 22 de febrero pasado nos enteramos del arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa del famoso narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, en Estados Unidos. Está acusada de participar en la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana al país norteamericano.
A pesar de que su defensa, que es la misma del Chapo, solicitó la posibilidad de una fianza, el juez consideró que hay riesgo de fuga y por la gravedad de los delitos que se le imputan, permanecerá en prisión hasta resolver su situación.
Recientemente uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, lanzó una pedrada al presidente de México, López Obrador, en relación al caso de su clienta.
“López Obrador, ¿cuándo obtendremos el mismo trato que Cienfuegos? Esperaré”, escribió en su cuenta de Twitter.
@lopezobrador_ When do we get the #Cienfuegos treatment? I’ll wait.
— Jeffrey Lichtman (@NYCDefenseLaw) February 25, 2021
¿A qué se refiere?
El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en épocas de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos. Lo acusaron de lavado de dinero y narcotráfico.
A pesar de que se inició el proceso para enjuiciarlo en el país del norte, el gobierno de México intervino para extraditarlo, retiró los cargos en su contra y lo mandaron directito para México. El asunto es que acá, después de darle una pensada, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la decisión de dejarlo libre como colibrí a pesar de haber recibido las evidencias que Estados Unidos tomó en cuenta para detenerlo.
El abogado de Coronel se refería justo a eso. Que el gobierno mexicano también interviniera para extraditar a la esposa del Chapo y ser juzgada en México, si es que existieran cargos en su contra acá.
Emma Coronel se entregó solita
A pesar de que las autoridades de Estados Unidos anunció que había arrestado a Emma Coronel, fuentes aseguraron a Vice News que en realidad ella se había entregado y que estaba dispuesta a cooperar y a enfrentar los cargos federales que tiene encima.
Según estas mismas fuentes, la entrega revela un acuerdo de cooperación con el que ella podría brindar información y entregar a un pez más gordo a cambio de que reduzcan los cargos en su contra o, en su defecto, sean menos graves.