En 2019 la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX firmaron un convenio para rescatar a las abejas chilangas, cuyos panales fueran hallados en casas, oficinas o lugares o públicos —en vez de dispersarlas o eliminarlas… En este esfuerzo por preservar a esta especie, hay un par de organizaciones que ayudan a los capitalinos y las capitalinas a reubicar las colmenas o panales en un lugar seguro.
Aprovechando el Día Mundial de las Abejas —”las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)— aquí van los datos de organizaciones que pueden ayudarnos en la preservación de estos insectos que en mucho ayudan al ecosistema.
Este #DíaMundialDeLasAbejas te decimos quiénes te pueden ayudar a reubicar un panal 🐝🐝🐝 pic.twitter.com/t7UjNU5k6y
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 20, 2021
¿Qué hacer si encuentras un panal de abejas en casa o la oficina en CDMX?
Se trata de una asociación civil, una empresa y una cooperativa reconocidas por el gobierno CDMX para la reubicación de panales.
Así que si llegas a topar un panal o colmena, puedes acudir con:
Efecto Colmena: rescates@efectocolmena.com, contacto@efectocolmena.com o más en corto en su página de Facebook, @efectocolmena. Acá hay donación voluntaria por el trabajo.
Cooperativa Milén: 55 83 83 60 48 y 55 18 36 50 49 o a la página de Facebook Mién (el costo dependerá de la distancia y qué tan grande es el panal).
Abeja Negra: 55 12 97 4978 (vía WhatsApp) o a abeja.negra.sos@gmail.como —el costo es variable pero te hacen un descuento si dices que los topas por la Secretaría de Medio Ambiente.
También puedes contactar con el Heroico Cuerpo de Bomberos (@Bomberos_CDMX), que en 2019 le entraron con la UNAM —la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para ser más específicos— en rescatar las colmenas o panales y llevarlos con grupos de apicultores, para aprovechar al máximo la polinización, preservar a las abejas y, de paso, por seguridad de la gente.
Como saben, las abejas son polinizadores que ayudan al brote de frutas, frutos secos y semillas —echándole una mano a los seres humanos en la cadena alimentaria y de nutrición pero también generando un balance en el ecosistema. Así que a cuidar a las abejas.
‘¿Qué les pasó a las abejas?’: Un documental para reconocer un problema que nos involucra a todos