Continuamos con nuestro repaso de los artistas que estarán en la edición de este año del Festival Corona Capital y en esta ocasión es el turno de Mueran Humanos, grupo que se presentará el domingo 13 de octubre, a las 16:15 horas, en el escenario Bizco Club.
Dúo argentino, conformado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff, que se fundó en el año 2006 como un proyecto artístico que buscaba la fusión de técnicas como el video, la ilustración y la música.
El sonido de Mueran Humanos evolucionó mediante mucha experimentación instrumental y luego comenzó a presentarse en distintos clubes nocturnos de Europa, Nueva York, la Ciudad de México y su natal Buenos Aires.
La banda tuvo muchas presentaciones antes de publicar su álbum debut en el 2011 y esto les ayudó a pulir y definir su estilo, el cual resulta algo difícil de describir e incluye elementos tomados de corrientes musicales como el dark wave, electro clash, post punk y rave.
EL MEJOR TEMA
“Festival de las luces” es un ejemplo perfecto del sonido de Mueran Humanos, se trata de un tema ideal para escuchar en un día lluvioso. Los ritmos provenientes de sintetizadores y otros instrumentos son complementados por una letra que en repetidas ocasiones dice: Llueven casas, llueven autos, llueven cartas, llueve sangre, llueven copas, llueven pianos, llueven sombras, llueve sangre.
Cerca pero no: “Culpable”
EL MEJOR VIDEO
A lo largo de cuatro minutos se repiten una serie de imágenes que van desde la cabeza de una muñeca y animales disecados hasta una chica patinando y muchas muñecas tétricas. Todas las escenas salen en blanco y negro, lo cual nos remite de cierta forma al cine clásico de terror.
El mayor mérito de este video es su edición, ya que ésta le da continuidad a lo que vemos y hace que nos olvidemos del corto presupuesto con el que se hizo.
Cerca pero no: “Altar hogar”
EL MEJOR DISCO
Es cierto que hasta ahora Mueran Humanos sólo tienen un LP homónimo, sin embargo éste ha sido más que suficiente para que su propuesta llame la atención de la crítica especializada y muchas personas alrededor del mundo. Este material es hipnotizante, enigmático y místico de principio a fin.
Con este álbum queda claro que lo hecho por este proyecto tiene poco en común con la mayoría de las cosas que encontramos normalmente en la escena musical latina. Se trata de una muy buena carta de presentación gracias a la que Mueran Humanos se han abierto paso poco a poco.
Lo que probablemente no sabías: Este proyecto se instaló en Berlín cuando inició su carrera y actualmente reside todavía en dicha ciudad, puesto que le ha ido muy bien desde que llegó ahí.