La muerte de Qasem Soleimani a manos de EUA trajo como consecuencia una fuerte tensión que puso a todos a la expectativa de una nueva guerra. Por fortuna parece que los ánimos se han calmado un poco respecto a esa situación, pero hace un par de días salió a la luz que toda esta historia pudo ser mucho peor.
Resulta ser que, según informó The Washington Post, Estados Unidos tenía otro militar iraní en la mira y trató de asesinarlo el mismo día que consiguió la muerte de Soleimani. Dicho objetivo se habría encontrado en Yemen aquel día, por lo que la operación militar se efectuó en dicho territorio.
De acuerdo con el reporte del mencionado diario estadounidense, funcionarios de EUA dieron a conocer el operativo mediante un informe. Respecto a dicho documento, la portavoz del pentágono, Rebecca Rebarich, envió un comunicado a CNN donde menciona que ya vieron el informe pero no dio mayores detalles al respecto.
“Hemos visto el informe de un ataque aéreo el 2 de enero en Yemen, que desde hace mucho tiempo se considera como un espacio seguro para terroristas y otros adversarios de Estados Unidos. El Departamento de Defensa no discute presuntas operaciones en la región”, fueron las palabras de Rebarich sobre el presunto intento de su país de asesinar a otro militar iraní.
¿Pero quién era el supuesto objetivo de esta operación paralela al ataque contra Qasem Soelimani? De acuerdo con el citado medio norteamericano, el objetivo era Abdul Reza Shahlai, comandante de la Fuerza Quds de Irán, otro alto mando y pieza clave del ejército iraní.
Las fuentes oficiales que emitieron el informe, y que por el momento no han sido identificadas por petición de ellos mismos, no dieron a conocer detalles de la operación militar que tenía como objetivo a Abdul Reza Shahlai, por lo que no sabe el motivo de que la misión fracasara. Lo que sí sabe, es que EUA buscaba información financiera útil sobre este hombre desde el pasado mes de diciembre.
La muerte de Soleimani trajo como consecuencia una serie de ataques contra bases militares en Irak, donde se encontraban desplegadas tropas estadounidenses. No nos queremos imaginar cuál hubiera sido la respuesta iraní en caso de que dos militares de su país hubieran sido asesinados el mismo día.