Para que nadie se quede sin comprar sus buenos litros de incrementada gasolina, el subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez, aseguró que no pasará de esta semana cuando el suministro de combustible sea regularizado.
¿Y siempre cuál fue el motivo por el que me tuve que formar 4 horas para comprarla? Pues al parecer no fue jugarle chueco al consumidor (pues para que la pudieran encarecer sin muchos respingos), tampoco fueron las ordeñas ilegales que se hacen de los ductos de la paraestatal… a final de cuentas fue la alta demanda que tuvo el combustible por la temporada vacacional.
Así es, según el buen Jorge Itzal, usualmente se venden 815 mil barriles por día (en promedio), pero ahora que a la gente se lo ocurrió vacacionar o salir de compras en su automóvil, pues la demanda se incrementó a 855 mil barriles… ¿y qué, si esos números se manejan anualmente, no pudieron anticiparse? Al parecer no, sobre todo porque en la última semana del gandalla 2016, la demanda subió hasta los 979 mil barriles, un número que fue inesperado.
Aparte, ¿qué se quejan? Si nada más el desabasto fue -según el funcionario- sólo en 64 estaciones. En todas las demás pudo haber una baja en el inventario, pero no tan drástica como esas gasolinerias mencionadas.
“Básicamente Querétaro y San Luis Potosí están en problemas mínimos. En Puebla el progreso ha sido más lento, pero se ha ido resolviendo”.
Para lograr el abasto regular de los combustibles, Pemex implementó diversas medidas no explicadas, pero sí bastante presumidas… todo para que la amable clientela no ponga excusas y alegremente pague los litros de gasolina que, a partir del 1 de enero, ya presentan el advertido incremento. Cosa de nada: la Magna un incremento del 14.37%, la Premium de 20.12% y el diésel de 16.54%.