Duro, pero justo, ya que eso de abandonar mascotas en azoteas parece que es costumbre en muchos hogares mexicanos.
En diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX con la que, de aprobarse, se castigaría hasta con cinco años de prisión a quienes dejan a sus animales de compañía, ahí, antes las inclemencias del clima por estar en la azotea.
Antes de que muchos peguen el grito al cielo diciendo “¡ahh, que no mam$%&/!, mi perro sí está en la azotea, pero bien cuidado”, cabe aclarar que por abandonar mascotas en azoteas el legislador se refiere a, de plano, abandonarlos: es decir, que estén en estado de inanición, deshidratación y desnutrición.
Es decir, por lo que se ha dado a conocer de la iniciativa de Janecarlo Lozano, no sólo es por dejar a la mascota en la azotea (o en la zotehuela), sino abandonarlo descaradamente sin alimento y sin ningún tipo de cuidado.
También habría multa por maltratar a mascotas
Además de la peligrosa posibilidad de pasar una temporada en el bote, la iniciativa para castigar por abandonar mascotas en azoteas prevé una multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización… lo cual serían más o menos 51 mil 870 pesos.
Para que lo anterior sea posible, la iniciativa del legislador capitalino prevé la modificación del artículo 350 BIS A del Código Penal del DF (seeee, hasta la fecha así aparece: DF, no CDMX). Dicho artículo, por el momento, señala que: “Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”.
En la iniciativa de Janecarlo Lozano para castigar por abandonar mascotas en azoteas, también se prevé meterle mano a la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.
Según lo expuesto por el morenista, abandonar mascotas en azoteas no es la única forma de maltrato que aplican manchados dueños, por ello, también su iniciativa contempla castigar a quienes suban a internet videos o fotografías en los que se muestre maltrato animal.
Necesario, ya que, con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que de 2000 a 2022 se atendieron 17 mil 600 reportes por maltrato animal…de los cuales el 87% eran casos relacionados con perros.