Fue el 24 de febrero del año pasado el día en que varios habitantes de Michoacán decidieron levantarse en armas en contra de los excesos y abusos que sufrían por parte de Los Caballeros Templarios.

Según La Jornada, el balance de este primer año lanza estos números: el control total de 8 municipios, el control parcial de 14, 25 bajas, 15 lesionados de gravedad y 99 miembros autodefensas encarcelados (de los cuales 34 ya han sido liberados).

Las autodefensas celebran el primer año de haberse levantado en armas. Las festividades iniciaron con una misa en la comunidad La Ruana y estuvieron presente los líderes autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán. Se prevé que esta tarde haya una marcha en Tepalcatepec, lugar en el que realizarán un evento musical y los asistentes irán vestidos de blanco.

El comandante Cinco, coordinador de los grupos de autodefensa encargados de la expansión territorial y de la toma de las poblaciones expresó:

 «No estamos festejando nada, tenemos muchos muertitos y gente en la cárcel, me hubiera gustado que estuvieran aquí los que están encarcelados, no se pudo, pero parece que ya pronto saldrán»

buena-vista-tomatlan-asamblea-1

Hipólito Mora expresó:

«Hemos detectado y detenido varios templarios, pero hay más en las filas de las más de 5 mil autodefensas. Se han ido colando y los tenemos que detener.»

Además, están preocupados por la posible intervención del cártel de Jalisco Nueva Generación en el movimiento o el cártel de Los Valencia, por lo cual están programando hacer «varias limpias».

El movimiento autodefensa en Michoacán ha seguido a pesar de los malos ojos con los que lo ve el Gobierno federal, aunque últimamente ha tratado de legitimarlos con la creación de la Guardia Rural, y la suspicacia de algunos sectores de la sociedad, quienes piensan que las autodefensas están financiadas por grupos criminales opositores a Los Caballeros Templarios.

Este video muestra los motivos por los que las autodefensas se formaron (contado por ellos):

 ¿Qué nos ha mostrado en todo este tiempo este movimiento?

Pero fuera de los logros físicos de lo que el Universal llama «el primer alzamiento armado en el México del siglo XXI», este movimiento civil también nos ha dado mucho en qué pensar y ha problematizado al Estado mexicano.

Independientemente de lo que podamos pensar acerca de estos grupos, nadie puede dudar de que es completamente «verosimil» que existan, es decir, a nadie se le haría una locura que puedan existir este tipo de grupos dentro del territorio mexicano y esto ya pone en crisis toda una serie de elementos, el primero de todos, el Estado.

Una de las funciones del Estado es garantizar la seguridad de sus habitantes y, en teoría, es por eso que tiene el monopolio de la violencia. Pero las circunstancias en el país (sobre todo el problema que tiene con el crimen organizado) han logrado que el gobierno mexicano no pueda cumplir con esta responsabilidad.

Al no cumplir con esta responsabilidad el gobierno ha perdido la posibilidad de «responder» a la ciudadanía cada vez que se le cuestiona sobre el problema del crimen organizado en nuestra nación.

Gracias a las autodefensas fue patente la existencia de ese vacío de poder que permitió que el crimen organizado se infiltrara en varios niveles, tanto en la economía del estado michoacano como en la política o en la policía, lo cual impedía que las instituciones de justicia funcionaran adecuadamente.

AQUILA2-440x293

¿Cuáles son estas circunstancias que permiten tanto el crecimiento del crimen organizado como el surgimiento de autodefensas? Para nosotros la más importante es la de la corrupción (entre otras circunstancias como la pobreza, la desigualdad de oportunidades, el centralismo desmedido, la manera en que está pensada la educación en el país, etcétera).

La corrupción en la policía, en la política, a nivel empresarial y social permite la existencia y el empoderamiento de los grupos criminales y mina las responsabilidades del Estado mexicano haciendo que sea casi imposible que solamente la captura de capos sea la estrategia para contrarrestar al crimen organizado.

La captura de capos no cambia las circunstancias que permiten su existencia, sólo hace que un segundo al mando tome el negocio en sus manos o que se desmembren los cárteles creando una guerra interna entre los grupos que quieren tomar el control, lo cual se traduce en la muerte de sus miembros y de civiles.

La mera posibilidad de que existan autodefensas significa que existen esos vacíos de poder ocupados por el crimen organizado y que, de manera estructural, el Estado mexicano permite que existan estos grupos a través de las prácticas específicas de los individuos que lo conforman, como la corrupción.

Es así, como la existencia de los autodefensas, o en este caso, su mera posibilidad, nos permite pensar en que lo que se debería demandar es un cambio de la manera en que se hace política en nuestro país, de lo contrario el gobierno, nunca terminará de combatir al crimen organizado (si es que quiere hacerlo en verdad), ya que si las circunstancias no cambian, tampoco cambia la posibilidad de que exista el crimen organizado o puedan existir grupo como las autodefensas que buscan la garantía de su seguridad, misma que el Estado, debido a su propio funcionamiento interno, no les puede garantizar.

Así, se cumple un año de que tenemos idea de que el Estado mexicano ya no debería seguir existiendo de la manera que existe y necesita un cambio en sus prácticas, estando a la cabeza de todas ellas la corrupción.

 grupo-autodefensa-aquila

las mujeres autodefensas

grupo puebla autodefensa

mireles_08-114_g

ejercito michoacan4

velorio-michoacan-3-afp

**Vía La Jornada, El Universal Publímetro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook