Lo que necesitas saber:
A diferencia de otros países, en Estados Unidos es difícil saber a qué hora salen los resultados de sus elecciones porque cada estado tiene "reglas" distintas.
Aunque parezca extraño —sobre todo porque en México los tenemos en la misma noche de la votación— en nuestro país vecino se toman su tiempo. Mucha gente se pregunta a qué hora llegan los resultados de las Elecciones de Estados Unidos.
Y la respuesta es bastante decepcionante. Las votaciones son el próximo 5 de noviembre y probablemente no vamos a conocer los resultados ese día.
Solo para que se den una idea: en las elecciones de Estados Unidos de 2020 no tuvimos los resultados a una hora, porque supimos que Joe Biden se había convertido en presidente hasta 4 días después de las votaciones.
¿A qué hora salen los resultados de las Elecciones de Estados Unidos?
Como les decíamos, es casi imposible predecir a qué hora salen los resultados de las Elecciones de Estados Unidos —para saber si vamos a soportar a Kamala Harris o a Donald Trump en los próximos años—, pero podemos darnos una idea.
Para empezar, tenemos que decirles que las casillas cierran a horas distintas. No existe una hora nacional establecida.
Como parte del enredado sistema electoral en Estados Unidos, cada estado decide a qué hora cierran las casillas. Es una verdadera pachanga:
- Kentucky o Indiana cierran las casillas a las 5PM
- A eso de las 8PM cierran algunos estados clave, pero salen encuestas
- Hawaii o Alaska cierran sus casillas hasta la medianoche
Todos los horarios que les pusimos aquí arriba son para el centro de México. Si viven en Estados Unidos y quieren saber a qué hora cierran las casillas pueden echarle un ojo a este mapa:
Una cosa es a qué hora cierren las casillas y otra muy distinta es el momento de conocer los resultados de las Elecciones de Estados Unidos.
Las cuentas no salen en la misma noche
A diferencia de México u otros países donde se empieza a contar al instante, en las Elecciones de Estados Unidos la hora de los resultados es un poco diferente.
En Arizona empiezan a contar boletas hasta que termina. En Pennsylvania, que es uno de los estados centrales en la contienda, no han podido contar las boletas enviadas por correo. En otros estados como Carolina del Norte, los daños del Huracán Helene retrasan las cuentas.
Eso sin contar los problemas políticos a los que se pueden enfrentar.
Los resultados de las Elecciones de Estados Unidos pueden no depender de ninguna hora para hacerse públicos y en su lugar depender de que ninguno de los dos partidos políticos impugne los resultados; haciendo que se tarde mucho el proceso.
El chiste es que, aunque posiblemente vamos a conocer resultados, podamos tener algunas tendencias durante la noche del 5 de noviembre.