Hace un par de días reportamos que un sitio chileno había encontrado un parecido insólito entre una canción de Tame Impala (“It Feels Like We Only Go Backwards”) y una canción del astro argentino, Pablito Ruiz (“Océano”). Hasta hicieron un video comparando los dos temas que se convirtió en un fenómeno viral y toda una historia alrededor del mundo.
La revista Rolling Stone contactó a los editores de Rata.cl y ellos revelaron que todo aquel choro de los musicólogos y la tertulia con el video no era más que “una broma” (¿no, en serio?). Pero a final de cuentas, esta broma que se les ocurrió en una fiesta podría resultar en serias ramificaciones legales para Tame Impala.
“Las cosas a veces toman un giro inesperado,” dijo uno de los editores de Rata. “Lo que empezó como una broma se convirtió en algo viral gracias a la magia de la Internet”. Ah qué internet tan pícara y perniciosa. Ahora por tu culpa y alcance mundial, Kevin Parker -líder de Tame Impala- puede terminar en la corte.
“Evidentemente hay un plagio. No se si lo habrán hecho a propósito o no, pero hay siete compases que son iguales a mi canción”. Esta fue la declaración de Pablo Ruiz en una entrevista con ESPN Radio Argentina. Agregó que consultaría su siguiente movimiento con los abogados, para ver si es prudente interponer una demanda contra Parker.
Rolling Stone les preguntó a los de Rata si se sentían culpables si su broma termina en apuros legales para la banda australiana. “Por supuesto que pensamos que es gracioso, pero esperamos que no haya cargos contra Tame Impala. De hecho nos gustan bastante.”
Cuando la revista contactó a Kevin Parker sobre el asunto, el artista simplemente dijo: “¿Esto es una broma, verdad?”
Esperemos que así sea, Kevin, porque si el ídolo argentino interpone su demanda y además gana, podría sentar un precedente muy peligroso. En otras palabras, si eres un músico y escribes una canción que podría ser un hit, será mejor que te pongas a investigar porque siempre es probable que otro artista, en otro rincón del mundo, y en un punto de la historia, haya escrito más o menos la misma secuencia de notas. Si tal es el caso, también podrías enfrentar una demanda por plagio… o mejor dicho, por no ser original.