El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual la Jefatura de la Oficina de la Presidencia contará con un vocero del Gobierno de la República.
¿Qué significa esto? Bueno, según el Reforma, el vocero será aquel que intervendrá en el diseño y la implementación de las estrategias de información gubernamental, todo esto conforme con lo que se supone debería hacer todo político, bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, y en coordinación con las instancias competentes.
El vocero será designado por el Ejecutivo (el Presidente) y tendrá, entre otras funciones, la de convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de coordinar y diseñar la estrategia de información gubernamental ( ya saben para que nadie diga algo de más y luego les caigan en la movida).
La Jornada informa que el cargo será ocupado por Eduardo Sánchez, el cual era hasta ayer el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad.
Entre las actividades que desempeñará están:
- Convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental.
- Supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental.
- Coordinar a las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar congruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población.
- Ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno de la República.
- Coadyuvar en el apoyo para la realización de programas, campañas o acciones específicas de información gubernamental, en coordinación con las instancias competentes.
- Coadyuvar con la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia en la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno de la República, así como en la orientación, supervisión y evaluación de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
- Participar en las reuniones del Gabinete y de los gabinetes especializados a las que sea convocado.
- Además de las necesarias para el cumplimiento del presente Decreto y que le asigne el jefe de la Oficina de la Presidencia.