Más de cien policías antidisturbios llegaron a la Plaza Taksim (en el centro de Estambul, Turquía) y han desalojado a la fuerza a manifestantes y transeúntes (el parque Gezi sigue ocupado por los manifestantes).


La police tente de pénétrer dans le parc Gezi à… por lemondefr

Por la mañana el gobernador de Estambul Huseyin Avni Multu dijo en twitter:

«Nuestra intención es eliminar los signos y dibujos sobre el terreno. Nosotros no tenemos otro objetivo»

Mucho después Erdogan (primer ministro de Turquía) dijo a los manifestantes:

«El parque Gezi es un parque, no es una zona de ocupación. Yo invito a todos ustedes que son sinceros a que se retiren» (¿?)

Temprano, un centenar de policías antidisturbios tomaron la zona. La policía estaba equipada con vehículos blindados equipados con cañones de agua.

Los enfrentamientos han alcanzado niveles de violencia muy grandes, algunos de los manifestantes han lanzado cocteles molotov contra los elementos policíacos. Al menos un vehículo policial se ha consumido en llamas, al tiempo de que los manifestantes se han defendido de la arremetida policial con piedras, botellas de cristal y petardos. Esto en contra de la petición de la mayoría de los manifestantes que ocupaban la plaza de manera pacífica.

La policía respondió con cañones de agua y enormes cantidades de gas lacrimógeno, además de que dispararon pequeñas bolitas de plástico contra los manifestantes. Los estudiantes de medicina voluntarios en las manifestaciones son los que se han encargado de atender a las personas afectadas.

El cuerpo policíaco ya tomó el Centro Cultural Ataturk y ha rodeado el monumento a la República ya Mustafá Kemal Ataturk (fundador de la Turquía moderna) y han quitado todas las banderas y pancartas con que estaban cubiertos ambos lugares.

La policía ha detenido a cincuenta abogados que protestaban contra la intervención de esa mañana . En huelga desde el inicio de la revuelta, los abogados se habían reunido en el palacio de justicia de Estambul. La policía intervino para desalojar el recinto.

Una mujer que se dirigía a su trabajo y que pasaba cerca dijo al País:

«[los manifestantes] tienen mi apoyo, están luchando por nuestros derechos, pero si la situación se convierte en esto, entonces tienen que parar»

Por lo menos un hombre ha muerto en los enfrentamientos.Los manifestantes hacen responsables de la violencia a los provocadores.

En Twitter y Facebook circulan fotos que muestran que los manifestantes violentos llevan radios de la policía (al parecer eso de los infiltrados no es algo distintivo de aquí).

Erdogan anunció que no iba a mostrar más tolerancia (¿ésa era su tolerancia?), esto lo anunció ante los miembros de su partido, el AK de Ankara.

Por su parte, el viceprimer ministro Bulent Arinc informó que el miércoles se celebraría una reunión entre los manifestantes de Gezi y Erdogan.

 

***Vía el País, Le Monde, der Spiegel 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios