En nada emocionante partido de fucho, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, logró lo que autoridades del sur del país han de estar ansiando desde hace meses: derrotar a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)… claro, en otro plano.
En lo que denominaron como una “protesta creativa” contra la reforma educativa, los maestros disidentes echaron “la reta” con los representantes del gobierno neoleonés, encabezado por el primer candidato que llega al poder de manera independiente en el país. Para ponerle más morbo a la “cascarita”, en la escuadra de “El Bronco” se incorporó quien es señalado como negociador en la administración de Nuevo León: Manuel González, secretario general del gobierno.
Para que se eviten de ver los laaargos 11 minutos en los que el gober nomás anda de cazagoles, adelántenle al minuto 2:40, ahí es donde Rodríguez Calderón se luce con un tiro de media vuelta, para anotar uno de los dos tantos con los que su equipo se impuso a los de la CNTE, quienes se fueron a casita en blanco…
Luego de sudar la guayabera, “El Bronco” fue abordado por otro grupo de profes, quienes le reclamaron el hecho de no ser atendidos… a esto, el gobernador los escuchó en lo que se le bajaba la adrenalina del partido y, después, les solicitó que no siguieran bloqueando las avenidas de la ciudad: protesten, pero con orden…
“Si ustedes me dicen que van a protestar, está bien. Incluso les proporcionamos seguridad y les ayudamos a que lo hagan bien. Si quieren expresar su inconformidad, encantados. Pero no hay que tapar. Los que van por la avenida Constitución, son miles de personas, que buscan a su hijo a la escuela, a ver un enfermo, a trabajar, toda esa gente también es de Nuevo León”.
Como nada se le puede negar a un goleador, la treintena de profesores que se manifestaron alrededor de las 19 horas lo hizo de una forma más o menos como lo pidió Rodríguez Calderón: tomando sólo un carril de la circulación, dejando que el flujo vial más o menos corriera.