El carismático dirigente uruguayo Pepe Mujica ya había anunciado en Naciones Unidas la legalización de la marihuana en su país. El encargado de llevar a cabo la regulación desde el gobierno de Uruguay ya declaró algunas de las condiciones en las que saldrá comercializada: estará a dólar el gramo.
En entrevista para El País, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada declaró:
“Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”
Asmimismo declaró que tendrá un precio capaz de competir con el mercado clandestino de marihuana. En concreto, el gramo costará un dólar. Con un apretado triunfo, la legalización de la marihuana ya está aprobada por los Diputados. Falta la aprovación del Senado, pero Calzada confía en que no habrá ningún problema.
El presidente Mujica presentó la iniciativa como una forma de combatir al crimen organizado en Sudamérica, por eso puso el acento en la necesidad de que los usuarios pudieran obtenerla de manera segura a un precio competitivo. Cada uruguayo podrá comprar hasta 40 gramos de la droga mensualmente, lo que es más que suficiente para pasarla bien en las fiestas.